El Ejército alojará a familias evacuadas por la creciente

p3 1-7-6-14El Ejército se sumará al operativo de emergencia que se está organizando desde el viernes para enfrentar la creciente del río Uruguay que llegará a su pico en los próximos días.

 Representantes del Ejército y del Ministerio de Defensa llegaron ayer a la ciudad y se presentaron para ofrecer su colaboración ante la situación. El coronel Ricardo Fredes, del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas; Julieta Zaballa y Ailén Rodríguez, del Ministerio de Defensa, junto al Jefe del Batallón de Ingenieros Blindado 2, Tte. Cnel. César Mander se pusieron a disposición para colaborar en la situación.

 

«Solicitamos al Gobernador Urribarri esta gestión, él habló con el Ministro Rossi, quien envió a los representantes para que se pongan a disposición para trabajar con nosotros en la emergencia, por eso agradecemos al Gobernador, el Ministro y la Fuerza», expresó el Intendente Schepens, quien reiteró que «una vez más el Ejército demuestra que está muy involucrado con la sociedad». Además, de la reunión participó el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Carlos Ramos, con quien se coordinaron los aspectos logísticos y aportes que su área realizará en esta situación de emergencia.

 

También se coordinó el aporte del Ministerio de Salud, cuyo titular Hugo Cettour participó de la reunión. Desde la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia a la Emergencia, el coronel Fredes confirmó que se brindará, de ser necesario y a requerimiento del Municipio, alojamiento a 30 familias. «El Intendente dispone de todo el Batallón para poder hacer frente a la emergencia. Si ya escapa al Batallón, hay todo un Ejército esperando para ser empeñado por orden del Ministro de Defensa, Agustín Rossi», adelantó.

 

Aportes del Ministerio de Desarrollo Social
«Estamos para trabajar juntos en una etapa preventiva con las familias que serán afectadas. Establecimos los contactos ágiles, nos llevamos datos, y van a llegar los requerimientos que sean necesarios para poder sobreponernos de esta situación», explicó Ramos. El Ministerio aportará elementos para contribuir al alojamiento provisorio y kits con elementos de limpieza e higiene personal, entre otros.

 

Se trabaja junto al municipio en la etapa preventiva, en etapa de emergencia y posterior al evento. Cettour explicó que durante la crecida «desde Salud actuamos un poco más que en la fase preventiva, con vacunación, higiene y cuidados que se trabajan con Salud Municipal. También la medicación y operativos sanitarios en terreno», además de los cuidados necesarios al momento de volver a las viviendas tras la creciente.

 

Pronóstico y prevención
Según los estudios técnicos, se prevé que este miércoles el río continúe en crecida, con una estimación máxima de 7,40 metros en Concepción del Uruguay para los próximos días. El Intendente manifestó que «estamos previendo todo lo que puede ser previsto. Si bien la naturaleza manda,trataremos de minimizar el impacto que hay antes, durante y después de la crecida».

 

La Municipalidad ya tiene en marcha el operativo de autoevacuación para quienes necesiten y tiene en condiciones cinco centros donde serían alojadas las familias que sean evacuadas. Anoche el río había comenzado a bajar levemente (estaba en 4,42 bajando), pero recordemos que se debe a que en Salto Grande regulan el ingreso y salida de agua a través del lago, mientras esperan el pico de la creciente que está llegando en las próximas horas a la represa. Desde el miércoles volverá la tendencia en alza en nuestro puerto hasta llegar al fin de semana con los picos de altura máxima.