El Ejecutivo provincial sigue liderando la producción legislativa

El Ejecutivo provincial sigue liderando la producción legislativa
Tal como en 2013, la mayoría de las iniciativas convertidas en ley fueron enviadas por el Poder Ejecutivo. Poco avance en textos sancionados de autoría de la oposición. Ninguna de las propuestas aprobadas avanzó en reglamentar la Constitución.

El Ejecutivo provincial sigue liderando la producción legislativa
Tal como en 2013, la mayoría de las iniciativas convertidas en ley fueron enviadas por el Poder Ejecutivo. Poco avance en textos sancionados de autoría de la oposición. Ninguna de las propuestas aprobadas avanzó en reglamentar la Constitución.

paraná.(RN). El período 135 de sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana no difirió de su antecesor en dos aspectos fundamentales: la mayoría de las leyes sancionadas las siguió imponiendo el Poder Ejecutivo, mientras que no se avanzó tampoco en la aprobación de textos que vuelvan operativos artículos de la Constitución de 2008, pese a que sí fueron presentadas propuestas por parte de los legisladores para trabajar en ese sentido; como por ejemplo la reglamentación del concurso para designar a los integrantes en los organismos de control y la regulación de la publicidad oficial. Este último texto incluso, impulsado por el diputado y también ex convencional Jorge Monge (UCR-Diamante), preveía, entre otros aspectos, cómo se distribuirían los fondos en época de elecciones, como será el caso de 2015.

Incluso, las iniciativas sancionadas este año no estuvieron exentas de polémica; tal el caso de la Ley Nº 10329 de Narcomenudeo, propuesta por el propio Ejecutivo, y que desató críticas de dos diputados de la oposición (Emma Bargagna y Lisandro Viale) y un oficialista (Juan José Albornoz). La norma fue declarada inconstitucional por su adhesión parcial a un texto nacional, y cosechó dos reveses judiciales por parte de los dos magistrados federales de Entre Ríos. La última estocada a la ley se la dieron dos funcionarios nacionales que están en la línea de la procuradora Alejandra Gils Carbó. En una exposición en Paraná, los fiscales afirmaron que compartían la visión sobre la inconstitucionalidad de la norma entrerriana.

También tuvo críticas la norma que permitió al gobierno provincial a realizar contrataciones directas en el marco de la 47 Cumbre del Mercosur que se desarrolla en Paraná.

Mención aparte merece el proyecto de resolución aprobado a fines de junio, impulsado también por el Ejecutivo, por el que se peticionaba al gobierno nacional “que exija a la República Oriental del Uruguay el cumplimiento de sus compromisos internacionales, el respeto por el mantenimiento de la calidad del medio ambiente y la preservación efectiva de la calidad de las aguas del río compartido”. Nada más se supo de la suerte del cumplimiento de esa resolución –sin peso legislativo, sino que sirvió como pronunciamiento político-, por la cual incluso estuvieron en el recinto de Diputados el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, y representantes del Concejo Deliberante de la ciudad.

En el detalle de las iniciativas convertidas en ley tampoco pudo observarse un mayor avance en cuanto a las leyes aprobadas de autoría o con aportes de la oposición; y las que finalmente fueron sancionadas de este sector representativo en la Legislatura no contemplan grandes erogaciones, o, como ya se dijo, no son las que reglamentan la Carta Magna.

El detalle

En este contexto, las siguientes son las normas promulgadas hasta la fecha y que fueron autoría del Ejecutivo. Cabe marcar que un texto que aún no fue oficializado en el Boletín Oficial es la eximición de ingresos brutos a la construcción en el marco del Procrear.

Leyes 10286 (Modificar la Ley Orgánica de Tribunales Nro. 6.902, ratificada por Ley Nro. 7.504 -propuesta del Superior Tribunal de Justicia tomada e impulsada por el Poder Ejecutivo); 10293; 10294; 10303; 10304 (que dispone crear el Fondo de la Corporacion de Desarrollo de Salto Grande); 10305; 10306; 10309; 10310; 10316; 10317 (Modificar la Ley Nro. 9.754 y sus modificatorias, referidas al Código Procesal Penal de Entre Ríos); 10318 (capitalización de Enersa); 10320; 10321; 10322 (nueva capitalización de Enersa); 10323 (reforma tributaria); 10324; 10327 (Declarar de interés provincial a la XLVII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur, a llevarse a cabo en Paraná); 10329 (Modificar la Ley Nro. 9.783 de adhesión a la Ley Nacional Nro. 26.052, modificatoria de la Ley Nro. 23.737, sobre la lucha contra el tráfico ilegal de estupefacientes; conocida como Narcomenudeo); 10331; 10332 (Adherir a la Ley Nacional Nro. 26.348, sobre el marco normativo para automotores abandonados, perdidos, decomisados o secuestrados); 10333 (adhesión al programa Federal de Fortalecimiento operativo de las áreas de seguridad y salud); 10338 (Presupuesto 2015).

Las siguientes fueron autoría de legisladores: 10292 (César Melchiori-FpV); 10295 (texto unificado de un proyecto de diputados de la UCR y de dos representantes del FpV); 10296 (Diego Lara, Sergio Schmunck, Rubén Vázquez- FpV); 10297 (Horacio Flores-FpV); 10298 (Rubén Vázquez-FpV); 10299 (Schmunck); 10300 (Julián Rubio-UCR); 10301 (Lausa Stratta-FpV); 10302 (René Bonato-FpV); 10307 (Estela Almirón, Lara, Emilce Pross, Rosario Romero, Daniel Ruberto- FpV); 10308 (Marcelo Bisogni-FpV);10311 (Almirón); 10312 (Jorge Monge-UCR); 10313 (Víctor Vilhem-FpV); 10314 (Felicitas Rodríguez-UCR); 10315 (Enrique Cresto-FpV); 10319 (Juan Carlos Brambilla-FpV); 10325 (María Angélica Guerra-FpV); 10326 (Daniel Kramer-FpV); 10328 (Melchiori-FpV); 10330 (Cresto-FpV). (RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck