Por hasta la suma de 168 millones de pesos, en el marco de la ley 9.998. Busca ejecutar obras del sector eléctrico en el marco del convenio firmado con Nación.En 2010 se inyectaron 100 millones y también hubo fondos para la empresa en 2008
Por hasta la suma de 168 millones de pesos, en el marco de la ley 9.998. Busca ejecutar obras del sector eléctrico en el marco del convenio firmado con Nación.En 2010 se inyectaron 100 millones y también hubo fondos para la empresa en 2008 Paraná.(RN). El Ejecutivo entrerriano envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley por el cual pide ampliar por hasta 168.640.138 pesos como monto adicional al establecido mediante la Ley Nº 9.998, para que el Poder Ejecutivo disponga la capitalización de la empresa “Energía de Entre Ríos S.A. (ENERSA). Según el proyecto al que accedió Recintonet, el destino será “la ejecución de las obras del sector eléctrico referenciadas en el Convenio Marco para el Desarrollo del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en la Provincia de Entre Ríos, celebrado entre el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y la Provincia de Entre Ríos”.
El proyecto, de solo un artículo, el segundo es de forma, añade que “la capitalización autorizada se integrará con los recursos que, con carácter de aporte no reintegrable, se recibirán desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios dependiente del Poder Ejecutivo de la Nación y con recursos del Fondo de Desarrollo Energético (FEDER) (Ley N° 6879 ratificado por Ley N° 7.512 y modificada por Ley N° 8916)”.
En la fundamentación de la iniciativa se recuerda que a través de la Ley Nº 9998, se aprobó una capitalización por hasta 100.000.000 pesos, con destino a obras del Sector Eléctrico referenciadas en el Convenio Marco para el Desarrollo del Sistema de Transmisión y Sub-Transmisión de Energía Eléctrica en la Provincia de Entre Ríos, la cual se integraría con los recursos de carácter no reintegrable que transferiría el Ministerio de Planificación Federal y con Recursos Excedentes del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (FEDER). Con posterioridad, se suscribe un nuevo Convenio Marco el 8 de mayo de 2013 para el desarrollo del sistema de transmisión de energía eléctrica en Entre Ríos.
“Mediante este nuevo instrumento, y teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de la demanda de Energía Eléctrica en la provincia, ambas partes reconocen el interés de realizar una inversión en obras de infraestructura eléctrica, que permitirá a la Provincia de Entre Ríos alcanzar un importante desarrollo económico, un crecimiento de la actividad industrial, auspiciando mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, añade la fundamentación.
Y destaca que el orden de prioridad en la ejecución de las obras será: 1º Obra: Línea de Alta Tensión de 132 kv. ET Colonia Elía – ET Uruguay Sur y Estación Transformadora “132 kv Uruguay Sur”; 2º Obra: Línea de Alta Tensión 132 kv “Islas del Ibicuy”: hasta la construcción de la E.T. 132 kv “Islas”, esta línea se tensionará en 33 kv. (Primera Etapa); 3º Obra: Nueva Línea de Media Tensión 33 kv “Gualeguay- Subestación de 33 kv. Galarza.
“El monto que demandará la ejecución de estas tres importantes obras, incluyendo impuestos, ha sido estimado, según convenio, en 228.640.138 pesos, cuya asistencia financiera será otorgada por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en carácter `no reintegrables´, con cargo a la provincia de rendir cuenta de su efectiva inversión”, explica el proyecto. Y remarca: “Conforme lo expuesto, y teniendo en cuenta la existencia de mayores costos que puedan producirse por variación de precios u obras complementarias, cuyo cargo sería por cuenta y orden de la Provincia, se solicita una autorización adicional para disponer 40.000.000 pesos para su atención, y que serán destinados también a la capitalización”.
En 2010
Antes, en 2010, la empresa también recibió una inyección de dinero. Fue cuando la Legislatura autorizó al Ejecutivo a capitalizarla en unos 100 millones de pesos con los mismos fundamentos de ahora. «La capitalización tiene como destino las obras del sector eléctrico referenciadas en el convenio marco para el desarrollo del sistema de transmisión y sub-transmisión de energía eléctrica en la provincia de Entre Ríos, la cual se integrará con los recursos que, con carácter no reintegrable, se transfieran del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios dependiente del Poder Ejecutivo de la Nación y con recursos excedentes del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos (FEDER) (Ley Nro. 6.879 ratificado por Ley Nro. 7.512 y modificada por Ley Nro. 8.916)”, de dijo en noviembre de ese año cuanod el Senado dio sanción definitiva al proyecto que propuso el Ejecutivo.(RecintoNet)
(RecintoNet)