El presidente de Uruguay utilizó fuertes términos por la sanción a Luis Suárez. Video.
El presidente de Uruguay atacó a la entidad futbolística sin miramientos: “Los de la FIFA son una manga de viejos hijos de puta”. Fueron declaraciones de José Mujica en el programa televisivo A la hora de los Deportes mientras recibía a la selección uruguaya tras su eliminación del torneo ante Colombia por 2-0 en los octavos de final de la Copa del Mundo de Brasil.
A pesar de que una vez dicha la frase el presidente se tapó la boca con la mano, cuando el periodista le preguntó si lo que había dicho podía hacerse público, contestó: “Publicalo, por mí…”. Respuesta que fue respaldada por su mujer, que lo acompañó al recibimiento del seleccionado, quien al ser cuestionada por los dichos de su marido dijo: “Estoy de acuerdo con el Presidente”. Ambos se desplazaron hasta el aeropuerto de Carrasco, a unos 20 kilómetros de la capital, junto con cientos de hinchas para mostrar apoyo a su selección.
El equipo que dirige Oscar Tabárez reaccionó con bronca a la sanción al delantero uruguayo Luis Suárez de nueve partidos en el seleccionado de Uruguay y cuatro meses apartado de cualquier actividad relacionada con el fútbol por el mordisco en el hombro al italiano Giorgio Chiellini en el partido que disputaron Italia y Uruguay de la fase de grupos. “Podrían haberlo sancionado, pero no sanciones fascistas”, se quejó Mujica.
Dicha sanción ha sido cuestionada no solamente por nacionalizados uruguayos, sino por diferentes personalidades del mundo del deporte. Diego Maradona en su programa De Zurda, que conduce junto a Víctor Hugo Morales, entrevistó al presidente de Uruguay brindándole su apoyo. El mismo defensa italiano, Giorgio Chiellini, también calificó de “excesia” la sanción de la FIFA.