El dragado, primer tema en la nueva agenda

p2 5-2-En la mañana de este martes el intendente Carlos Schepens participó del encuentro que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo entre el Canciller uruguayo, Luis Almagro, con intendentes argentinos y uruguayos de la costa del río Uruguay, representantes del Comité Hidrovía. La reunión tuvo lugar en el Palacio del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, y participaron además, los intendentes Mariano Rebord de la ciudad de Colón, José Luis Panozzo, de Chajarí, Omar

Lafluf, de Fray Bentos, y Bertil Bentos, de Paysandú. El Canciller Almagro comunicó a los intendentes la puesta en marcha de la nueva agenda de temas centrales a resolver entre Argentina y Uruguay luego del encuentro de los Presidentes Cristina Kirchner y José Mujica en Cuba, de la cual participó también el gobernador Sergio Urribarri.

 

«Luego del encuentro presidencial, los cancilleres hicimos un punteo sobre los temas centrales sobre los que tenemos que avanzar en esta nueva agenda, y en ese contexto nosotros, como país, vamos a incluir el tema del dragado del río Uruguay como primer tema de la agenda con Argentina, ni segundo, ni tercero, va a ser el primer tema que llevaremos a esta mesa de diálogo con el Canciller Héctor Timerman. Por qué?, porque en el río Uruguay hay un proyecto de desarrollo para toda la región, como ciudadanos y como ciudades, y eso es para nosotros un punto primero», remarcó Almagro durante el encuentro. Asimismo remarcó que «este es para nosotros hoy el tema central, mayor o menor profundidad en el canal Martín García en el Río de la Plata hoy no hace la diferencia para los grandes puertos, pero si lo es para Concepción del Uruguay, Paysandú, Colón o Fray Bentos y para su desarrollo como comunidades, por eso se ha resuelto priorizar el dragado del río Uruguay en esta nueva agenda que iniciaremos con la Argentina», resaltó el canciller uruguayo.

 

Desarrollo de la región
Durante el encuentro, Schepens resaltó la decisión del gobierno uruguayo, y puntualizó que «es tiempo que el río Uruguay deje de ser moneda de cambio de las relaciones entre Argentina y Uruguay, porque ante el menor conflicto lo primero que se paraliza o se deja de lado es el dragado del río Uruguay, aquí hay comunidades, tanto argentinas como uruguayas, comprometidas con el trabajo, desde la costa del Uruguay hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para apuntalar el desarrollo desde el trabajo genuino para la gente, por eso mismo el Gobernador Urribarri llevó el tema al encuentro entre los Presidentes en Cuba, y por eso mismo es que nosotros no nos cansaremos nunca de decir adonde sea necesario que lo que queremos es recuperar lo que ya tuvimos, fuentes de trabajo genuino, mejores condiciones para la producción, ventajas para los productores de toda nuestra región y desarrollo real para nuestras comunidades».Almagro resaltó al respecto que «la gente a veces no comprende el alcance que tiene la relación entre el Uruguay y la Argentina, y hay sectores empresariales y políticos que no sabían que estaban bien hasta que dejaron de estarlo, por eso es importante el diálogo, y por eso es importante avanzar sobre temas que impliquen, por sobre todas las cosas, desarrollo para nuestras comunidades».

 

Estado del dragado definitivo
En la mesa convocada por el Canciller uruguayo en Montevideo estuvo presente también el delegado uruguayo ante la Comisión Administradora del Río Uruguay, Gastón Silberman, quien detalló que en este nuevo contexto de las relaciones entre Uruguay y Argentina avanzarán de forma paralela dos proyectos vinculados con el dragado del río Uruguay, uno el que ya está en marcha para la apertura del canal de navegación a 25/27 pies, y el otro para el mantenimiento de los 21 pies logrados en la vía luego de la profundización realizada por la draga argentina 258-C Santa Fe. Respecto del dragado de apertura, aún resta resolverse si se hará a través de una licitación pública o ambos países se harán cargo de los trabajos con su propia maquinaria. De igual manera adelantó que en los próximos días se evaluará en el seno de la Caru, una propuesta del Gobierno Uruguayo para hacerse cargo de un tramo de las tareas de dragado a través de maquinaria de la Administración Nacional de Puertos (ANP).