Cuando dos personas comienzan una relación, sus creencias y prejuicios suelen ser diferentes; por lo que pueden generarse peleas y problemas comunicacionales que intoxican el vínculo. Cómo afrontarlos, resolverlos y generar dinámicas financieras sanas.
02.10.2013 | Finanzas
El dinero, ¿una máquina de generar problemas en la pareja?
Cuando dos personas comienzan una relación, sus creencias y prejuicios suelen ser diferentes; por lo que pueden generarse peleas y problemas comunicacionales que intoxican el vínculo. Cómo afrontarlos, resolverlos y generar dinámicas financieras sanas.
Pablo Nachtigall
El dinero fue uno de los motivos por los cuales a lo largo de la historia de la humanidad se desencadenaron guerras, alianzas y matanzas en el seno de naciones, grupos y familias. Si bien en forma objetiva el dinero es un bien de intercambio con un valor que un país decide establecer de común acuerdo, a nivel subjetivo puede representar muchas cosas que pueden generar colisiones, conflictos y tensiones en las relaciones humanas, sobre todo, en nuestro vínculo de pareja.
Para cada uno de nosotros el dinero puede significar una cosa y para el resto, otra. Es probable que si creciste en una familia donde el dinero fue utilizado como medio de dar afecto, manipular o tapar ciertas falencias (amor, presencia emocional y atención), tiendas a repetir esta conducta con una pareja. Cuando dos personas comienzan a generar una relación de pareja, sus creencias, prejuicios, temores y manejos en relación al dinero suelen ser diferentes; por lo que existe la amenaza potencial que se generen peleas, problemas comunicacionales y otras yerbas amargas altamente tóxicas. De hecho, por lo general, el dinero suele ser encarado como un tema tabú delicado, de esos que no se habla abiertamente dentro de la pareja, lo cual puede traer consecuencias muy negativas.
A continuación están algunos ejemplos de amenazas potenciales que puede traer el manejo del dinero en una relación de pareja:
1 – Tu pareja es muy desordenada con el dinero, mientras vos sos una persona ahorrativa y cuidadosa. Al principio ambos hacen la “vista gorda” hasta que tu pareja comienza a enojarse y acusarte que sos una persona aburrida, tensa y apegada a lo material. Mientras tanto, puede que, para no generar más peleas, ustedes comienzan a gastar dinero y generar deudas con la tarjeta de crédito.
2 – Tu pareja no es honesta en relación al dinero, vos sí. Puede ser que tu pareja no sea una persona clara y honesta en cuanto al uso del dinero mientras que para vos es fundamental la sinceridad. Esta diferencia de valores puede obviarse al inicio de la relación, pero resulta que mientras pasa el tiempo te enterás que tu pareja gasta dinero en cosas que ni te cuenta, o invierte dinero de ambos sin tu conocimiento.
3 – Vos ganás y tu pareja derrocha. A veces se conforman vínculos de pareja donde uno genera el sustento y el otro lo gasta y disfruta. El problema se suscita cuando se cristalizan estos roles y el que derrocha, lo hace a costa del otro, creándose una relación dependiente parasitaria. Esta clase de vínculos suelen durar porque el que gana dinero puede temer el abandono de su pareja derrochadora o, simplemente, le resulta cómodo tener a alguien que dependa de él.
4 – Tu pareja no es generosa. Resulta que para vos es muy importante dar, compartir y ayudar, mientras que tu pareja suele mostrarse mezquina y egoísta en relación al dinero. Tarde o temprano, esta asimetría generará conflictos entre ustedes y los hijos (si los hay).
¿Cómo podemos afrontar estas amenazas y, a la vez, generar oportunidades para fortalecer el vínculo de pareja en relación al dinero?
1 – Conversá en forma clara y adulta. A medida que comienzan a conocerse más, es importante poder hablar acerca del manejo del dinero y qué representa para cada uno de ustedes. Si para vos es importante ser cuidadosa y ahorrativa con el dinero, sé clara y sincera al respecto. Sobre todo, animate a mantener esta postura, y explicar cuáles son tus razones para que no sea interpretado como un capricho tuyo.
2 – Sinceridad ante todo. Es importante y necesario que una pareja se construya a partir de una comunicación sincera y abierta en todos los aspectos. Muchas veces esto no se hace porque uno de sus miembros tiene miedo de ser rechazado y abandonado si plantease las cosas en forma sincera. Si tu pareja se enoja porque deseás una comunicación sincera y frecuente respecto del dinero, entonces ésta no es la persona indicada para vos. Por ello, proponé a tu pareja hablar en forma sincera respecto del dinero y buscá los momentos para esto a lo largo de la semana.
3 – Practicá la asertividad. Es normal que haya situaciones y actitudes que molesten en la pareja en relación al dinero. Y es perfectamente saludable hablar de esto en forma adulta. Los conflictos de dinero en la pareja se repiten cuando no se habla de ellos abiertamente. Si hay actitudes de tu pareja que no te cierran, sentate a dialogar acerca de esto. Es tu derecho y no tenés por qué acumular enojo ni ansiedad.
4 – Respetá tus valores. Valorar tus opiniones y deseos profundos del corazón es importante para sentirte a gusto en pareja. Si compartir y ser generoso es vital para vos, atrevete a sostenerlo y manifestarlo en tu vida. Cuando somos fieles a nuestros valores, atraemos parejas similares. Por el contrario, cuando nos criticamos y maltratamos, es bastante probable que atraigamos una pareja miserable y mezquina.
El dinero puede ser una amenaza en la pareja si ésta no se compone de dos adultos dispuestos a conversar y afrontar sus posibles conflictos. Aunque también puede ser una hermosa oportunidad de crecer juntos y solidificar una relación adulta y plena, en la cual el dinero sea un medio para disfrutar, compartir y ayudarse a evolucionar.
Por el licenciado Pablo Nachtigall, psicólogo y autor del libro “Bendito dinero: cómo generar prosperidad material y espiritual en tu vida” (Ediciones Urano). Para más información ingresá a su sitio web.