El día más frío del año, a dos días del invierno

p5 20-6-14En el INTA local se registró ayer a las 8:30 la temperatura mínima del año. En intemperie fue de -7.5 °C y en abrigo -1.1 °C. De todas maneras estiman que el invierno será húmedo y no tan crudo.

 La temperatura más baja en lo que va del año en Concepción del Uruguay se registró ayer, cuando los termómetros descendieron a -1,1 grados a las 8.30 (en intemperie bajó a -7.5º).

 

Las marcas bajo cero se sintieron en once provincias. En Entre Ríos hubo temperaturas bajo cero, por algunas horas. A dos días del inicio del invierno, se espera un clima «moderado» y con más lluvias, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). El frío irrumpió este jueves y, aunque el impacto se sintió con fuerza sobre todo en el centro del país, donde las mínimas midieron entre 5 y 7 grados bajo cero, los climatólogos prevén un invierno moderado, por efecto de una mayor humedad, más lluvias que otros años y del fenómeno del Niño.

 

En la Estación Meteorológica del INTA de Concepción del Uruguay, se registró ayer a las 8:30 Hs la temperatura mínima del año. En intemperie fue de -7.5 °C; en abrigo -1.1 °C. La mínima media en intemperie en junio es de 3.9 °C y en abrigo de 6.5 °C, señalaron desde la Estación experimental Agropecuaria ubicada en la zona hipódromo de nuestra ciudad.

 

En el país
La masa de aire que ingresó al país provino del Pacífico y por eso las temperaturas más bajas del país se registraron en Malargüe, Mendoza, con -7,8 grados; Chapelco con -5,6; y Bariloche con -5,4. En la provincia de Buenos Aires las ciudades que tuvieron las mínimas más bajas fueron Bolivar con -5,2 grados, seguida por Coronel Suarez con -4,4 grados; y Tandil con -4,3. En tanto en el conurbano bonaerense, donde varias localidades amanecieron con heladas, la más afectada fue Ezeiza con -2,6. También se registraron temperaturas inferiores a cero grado en San Juan, Mendoza, San Luis, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y Santa Cruz.

 

No asustarse
El climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), José Luis Stella, afirmó ayer que «el invierno promete no ser tan crudo como en años anteriores, como consecuencia de mayor recurrencia de lluvias y humedad». «Como el verano y el otoño de este año, el invierno se anuncia más húmedo y con temperaturas moderadas, lo que descarta que haya muchas heladas y nevadas en la estación que se inicia el 21 de junio», informó Stella. 

 

El SMN realiza estudios climatológicos por trimestre y el próximo, que abarca junio, julio y agosto, se «perfila ni muy cálido ni muy frío y tendrá más lluvias de lo normal en el Litoral», informó el climatólogo. Además, la influencia del Niño, «fenómeno que se produce cuando las aguas en el océano Pacífico ecuatorial, central y este sufren un calentamiento, lo que se prevé para fines del invierno y comienzos de la primavera, anuncia para la estación que se inicia temperaturas más moderadas de lo normal».