Se plantaron 70 árboles en el Parque de la Ciudad. Participaron escuelas, instituciones, familias y vecinos que se acercaron a la Jornada organizada por un grupo de vecinos que impulsa la recuperación de este espacio verde.
Con más de 300 chicos desde las 10 de la mañana y durante toda la jornada, el Día del Arbol se festejó a pleno en el Parque de la Ciudad «Ricardo López Jordán» de Concepción del Uruguay. Participaron escuelas, instituciones y muchos vecinos y familias que se acercaron a pasar una linda jornada al aire libre en uno de los espacios verdes que se recupera en la ciudad. En el Día del Árbol, este viernes se plantaron setenta árboles en el Parque de la Ciudad, como parte del proyecto del Presupuesto Participativo para poner en valor este espacio. De esta manera quedó inaugurado el paseo de las especies nativas, «donde la gente puede pasear, ver e identificar las especies.
Las escuelas plantaron sus árboles apadrinándolos, igual que familias que quisieron participar plantaron árboles», explicó María Richard, una de las coordinadoras del proyecto. Cincuenta especies nativas fueron donadas por el Parque Nacional «El Palmar» y las otras veinte por el vivero de Surco de Esperanza. Se plantaron ejemplares de Ingá, Espina Manso, Tala y Ceibos, entre otras especies que hacen a la variedad del paseo. De estas actividades participó el Club de Observadores de Aves, cuya primera actividad fue una exposición de fotos que también se desarrolló este viernes en el Parque. La plantación de árboles se enmarca en el desarrollo del proyecto integral, el cual incluye limpieza, erradicación de basura y la recuperación del lago artificial, para en un futuro anexar senderos miradores y avistajes de aves en diversos sectores.
«Aprovechamos la jornada para contar la importancia de los árboles nativos en nuestra región, y también mostrar el avance de nuestro proyecto de recuperación del Parque de la Ciudad, recorrimos el lago con alumnos y docentes, observamos aves y luego plantaron sus árboles. Además exhibieron sus fotografías los representantes del Club de Observadores de Aves y la Comisión Asesora Local (CAL) expuso sus actividades en la ciudad», contó María Richard. Finalmente Oscar Almada, otro de los vecinos que participa del grupo destacó: «Las 70 especies nativas fueron distribuidas en diferentes sectores del Parque y ojalá entre todos las podamos cuidar, porque ya no son patrimonio sólo de las familias e instituciones que las apadrinaron, sino de toda la ciudad. El compromiso de la comunidad se vio reflejado en la participación de la jornada y con la colaboración del Municipio y de la Dirección de Areas Verdes trataremos de que con el correr del tiempo esta recuperación del Parque de la Ciudad se vaya consolidando.
Participación ciudadana
Luego de plantar un árbol, la directora de Participación Ciudadana, Sonia Arballo, explicó que «esta recuperación del Parque de la Ciudad es posible porque los chicos fueron parte del Presupuesto Participativo, siendo ganadores el año pasado y este también». Romina Parejas, jefa del Presupuesto Participativo, detalló que todas estas acciones se realizan con $ 130.000 de la primera etapa (la cual se encuentra aún en ejecución y para la segunda etapa se agregarán $ 195.000 que se ganó en la segunda elección del Proyecto de Recuperación del Parque de la Ciudad. «Para nosotros es muy satisfactorio un proyecto de este tipo porque no sólo es para una zona sino para toda la comunidad, este es uno de los proyectos más relevantes en su alcance a la comunidad ya que el Parque es un espacio de recreación para todos», expresó Parejas.