A partir de los datos de geolocalización de cientos de miles de aplicaciones móviles de los celulares, se pudo establecer un rango de acatamiento del aislamiento social en la provincia. En el Departamento Uruguay la circulación cayó un 60,73%, el más alto de la provincia, sólo detrás de Ibicuy.
Desde que comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país para reducir las posibilidades de contagio de coronavirus, el Departamento entrerriano de Islas del Ibicuy fue donde más se respetó la cuarentena, ya que al menos durante un mes y medio la movilidad se redujo un 62,39%. La medida sanitaria, que tiene vigencia hasta el 10 inclusive, tuvo un dispar acatamiento en el resto de la geografía provincial: por ejemplo, en el Departamento Uruguay la circulación en ese período cayó un 60,73%, una tendencia que también se observó en los departamentos Colón (57,78%), Gualeguaychú (56,57) y Victoria (51,89%). En todo ese tiempo, el Departamento Paraná disminuyó la circulación solo en un 46,10%. Pero hubo claras diferencias en el grado de cumplimiento en otros departamentos, ya que San Salvador registró una reducción de la movilidad de solo el 23,27%, La Paz del 26,32%, Tala el 30,7% y Feliciano el 36%.
Los datos surgen de un estudio realizado mediante el uso de geolocalización de cientos de miles de aplicaciones móviles de los celulares sin identificador, que desarrolló la empresa Gran Data, una firma con sede en Silicon Valley, fundada por tres argentinos y dedicada a servicios y tecnologías de la información.
El proyecto en cuestión se bautizó Combatiendo al Covid-19 con datos, y tuvo como objetivo establecer el impacto de las medidas de aislamiento en las distintas provincias y ciudades del país. Para ejecutar la idea, la compañía creó una herramienta analítica que compara el nivel de circulación de la población antes y después de la cuarentena a través de los teléfonos móviles.
Los mentores de la iniciativa explicaron la metodología de trabajo: “La herramienta busca resaltar las diferencias porcentuales de eventos (llamadas, uso de datos) realizadas por usuarios móviles fuera del hogar entre un día base, previo a la cuarentena, y posterior a esa jornada”, se informó en el sitio web de Gran Data. La iniciativa es un aporte a las estrategias de prevención a la enfermedad
Algunas diferencias
En los primeros nueve días de confinamiento, la movilidad en Entre Ríos se redujo en promedio un 50% (con extremos del 63,8% y un 48%), lo que demuestra que en ese período la medida tuvo una mayor incidencia. Si bien del estudio surgió que el Departamento Paraná no expresó una alta adhesión a la cuarentena, al examinar lo que sucedió al día siguiente a que el presidente Alberto Fernández acotara los desplazamientos de la población a lo mínimo indispensable, en la región mencionada la circulación bajó un 66,41%.
La diferencia en el cumplimiento de la medida en los distintos departamentos de la provincia se mantuvo hasta el sábado 25 de abril, cuando el país entró en una fase de cuarentena “de segmentación geográfica”, en función del mapa epidemiológico de cada región. Al día siguiente no se produjeron cambios notorios en los departamentos que habían tenido una franca disminución en la movilidad: Colón con un 71,89%, Islas del Ibicuy un 71,63%, Gualeguaychú con el 66,22%, Uruguay el 64,14%, fueron los más cumplidores. El dato saliente es la inclusión del Departamento Paraná, que redujo su movilidad un 60,19%. En el extremo opuesto se ubicaron Gualeguay con el 37,38%, Nogoyá con 34,75%, San Salvador con 28,35%, Tala con 26,70% y Feliciano con el 15,38%, entre los departamentos con mayor circulación.
Explicar las causales de esas diferencias demandarían hacer otra investigación, tales como la presencia o no de casos confirmados de coronavirus, las campañas desarrolladas para informar sobre la prevención de la enfermedad, las acciones de control y las características propias de la economía de cada región.