La problemática del dengue se intensificó en estos últimos meses, en nuestra ciudad se detectaron tres casos confirmados que fueron atendidos, sin necesidad de internación, según confirmó la referente de Área epidemiología del Hospital Justo José de Urquiza, Inés Piñeiro, en diálogo con La Prensa Federal.
La Doctora Piñeiro, confirmó que fueron tres los casos confirmados de dengue que ingresaron a atenderse en el nosocomio local, todos oriundos de la ciudad de Misiones.
Al respecto comenzaron con las tareas de tratamiento, por consultorio, sin internación ya que los casos fueron detectados a tiempo sin agravamiento de la situación. Además se Piñeiro explicó que una vez que se detecta un caso sospechoso se informa inmediatamente a la municipalidad para realizar el bloqueo, como se dio en estas dos oportunidades, desinfectando y eliminando posibles criaderos hasta 500 metros a la redonda.
Como se propaga el mosquito del Dengue
Según explicaba Piñeiro, el dengue es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por el virus del dengue. Se trata de un mosquito con hábitos de vida urbana. La hembra pone sus huevos en recipientes que acumulan agua estancada donde las larvas crecen y se transforman en nuevos mosquitos, en un plazo de 7 a 15 días según las temperaturas del ambiente.
La hembra puede volar hasta 500 metros a la redonda detectando sectores que posean agua estancada, por lo tanto en cualquier lugar u objeto que acumule agua estancada puede convertirse en un foco de larvas de mosquito. La picadura no deja marca, como tampoco se siente dolor, porque contiene una sustancia anestésica que provoca que no se sienta.
Cuidados ante un supuesto contagio
Además de recurrir al centro de salud mas cercano, lo más importante, según dicta la doctora Piñeiro, es una buena hidratación para que se el cuadro de infección leve no se agrave por deshidratación, líquidos de caldos, jugos de frutas o agua.
Prevención en la provincia
El gobernador Gustavo Bordet se iba a reunir este lunes con los intendentes entrerrianos para dialogar en torno a la problemática del dengue en los distintos puntos de la provincia, pero el encuentro se suspendió. Hasta el momento no se informó oficialmente cuándo se concretará la reunión, aunque trascendió que se reprogramó para la semana siguiente.
En la ocasión se esperaba que desde el Ejecutivo se otorgue un informe de situación y de las acciones sanitarias que se están llevando adelante ante la epidemia del dengue. Asimismo, se darían a conocer las diferentes medidas preventivas que se realizan para frenar el avance de la epidemia.
Prevención en la ciudad
Desde la Municipalidad local se informó en diversas oportunidades que se estaba trabajando en diferentes zonas de la ciudad realizando fumigaciones, además de capacitar a través de los medios sobre la concientización y prevención del dengue. Que no hayas cacharros en los hogares patios, que retengan agua es responsabilidad de cada núcleo familiar, se debe colabora para que el mosquito del dengue no se propague.
Con lo que respecta a los lugares públicos en la ciudad se han observados trabajos de limpieza y fumigación, a pesar de que hay lugares que aún cuentan con agua estancada. En este medio se han recibido denuncias de lugares, como es el caso del cementerio local donde el pasto se encuentra a grandes alturas y el agua de lluvias pasadas quedó sin ser removida.