Mostró el crecimiento de su patrimonio, y la falta de acceso a su declaración jurada por falta de ley de ética pública. Exhibió la pobreza en Concordia y en Paraná.
Mostró el crecimiento de su patrimonio, y la falta de acceso a su declaración jurada por falta de ley de ética pública. Exhibió la pobreza en Concordia y en Paraná.
Paraná.(RN).En su emisión del programa Periodismo para Todos, el periodista Jorge Lanata realizó anoche un informe sobre el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, donde dio cuenta del crecimiento patrimonial del mandatario en una provincia donde, como ya informó en reiteradas oportunidades Recintonet, no hay ley de ética pública a pesar de que la presidenta Cristina Fernández instó a los gobernadores a sancionar una norma en ese sentido. En ese marco, la declaración jurada del alto mandatario entrerriano es privada, al igual que la de todos los funcionarios y legisladores. Además, el informe exhibió la pobreza en las dos ciudades más importantes en la provincia: Concordia y Paraná.
En el informe, en el que testimoniaron los diputados Lisandro Viale (PS) y el nacional Atilio Benedetti (UCR) ademas del ex presidente de la Cámara baja en la provincia y dirigente radical de Concordia, Adolfo Lafourcade, se hizo un pormenorizado relato sobre la trayectoria pol{itica del gobernador, su patrimonio como también sus aspiraciones políticas para concretar «el sueño entrerriano» de llegar a la Nación.
Además de legisladores de la oposición, el informe contó con entrevistas a periodistas locales entre los que estuvieron Guillermo Pérez de Concordia, Daniel Enz y Jorge Riani.
Lanata tomó segmentos de la entrevista que protagonizó Urribarri con Alejandro Fantino en la que el mandatario relata que es hijo de ferroviario, y que sueña para reemplazar a Juan Manuel Abal Medina en la jefatura de Gabinete, nació hace 55 años en el pueblo entrerriano Arroyo Barú, y desde hace 27 está en la función pública. Y, entre otras cosas, recuerda que a partir del conflicto del campo en 2008, Urribarri supo convertirse en uno de los gobernadores más fieles al proyecto kirchnerista. Y ahora, gracias a la victoria del oficialismo en la provincia, asoma como uno de los posibles sucesores de Cristina Kirchner en 2015.
La situación de la ciudad de Concordia fue otro de los temas que tocó el informe para advertir que hoy «tiene el triste privilegio de ser la segunda más pobre del país. Según cifras del propio INDEC la pobreza llega a 8,6%, bastante por encima de la media nacional. En tanto, Paraná es la segunda ciudad del país en porcentaje de desempleo». No es el único caso. La desigualdad se repite en toda la provincia y contrasta con el enriquecimiento del gobernador.
Urribarri supo ahorrar e invertir.
Lanata mostró la construcción de una mansión frente al lago Salto Grande sobre una península, su casa de 30 metros de frente en Concordia, y un departamento en Buenos Aires a nombre de su hijo Bruno; mientras que en Paraná alquila una mansión en las afueras de la ciudad o habita un departamento sobre calle Cordoba, a nombre del fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes que presid{ia el bloque de diputados radicales cuando se impulsó el juicio político al entonces gobernador Sergio Montiel . También se dio cuenta en el informe de los excesivos viajes en helicópteros y aviones privados del gobernador por cifras más que importantes.
También dio cuenta la emisión del posible fraude de las cosechadoreas entrerrianas, que es investigado en la Justicia. «Se le otorgaron a unos empresarios truchos 6 millones de pesos para construir una fábrica de cosechadora. Se sacaron la foto con Cristina Kirchner en una de las máquinas prototipos que se fue a Angola que nunca nunca cosechó un grano. No existe la fábrica ni los 6 millones de pesos», aseguró el representante del Partido Socialista de Entre Ríos, Lisandro Viale.
«Es un entrerriano que tuvo la habilidad de escalar en la pirámide kirchnerista hacia las cercanías del núcleo de Poder K «, dijo Atilio Benedetti, legislador de la UCR. mientras que Adolfo Lafourcade no dud{o en tildarlo como un «súbdito» del kirchnerismo. (RecintoNet)