El consumidor paga 7,1 más de lo que recibe el productor

p2-15-2-16-2El precio promedio que abonó el consumidor en góndola superó en 7,1 veces en enero a lo que recibió el productor en el campo, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Siguen los aumentos desmedidos.  Además de esta diferencia de 7,1 %, la diferencia entre lo que pagó el consumidor por los productos agropecuarios y lo que recibió el agricultor aumentó 1,4% en el primer mes del 2016. La entidad indicó que el incremento fue impulsado, principalmente, por la brecha de importes del brócoli, la manzana, el repollo, la frutilla y la cebolla.

 

 

Siguen los aumentos
Nuevamente se dieron desigualdades de entre 13 y 19 veces en alimentos como pera, acelga, arroz y manzana Roja. Así, las mayores disparidades de montos en la cadena durante el mes fueron de: 19,95 veces para la pera, de 15,71 para la manzana roja que en enero pasó a ser el segundo producto con más deformación; 13,42 en arroz, que como en diciembre ocupó el tercer lugar; y 13 en acelga que pasó del segundo puesto en diciembre al cuarto en enero. Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por CAME, los frutos o vegetales con menos diferencia fueron: limón con un contraste de sólo 2,44 veces; lechuga que se multiplicó en 3,48; calabaza 3,62; aceite de oliva 3,74 y pimiento rojo 3,85 veces.

 

Canasta agrícola ganadera
En enero se sondeó, además, una canasta ganadera, donde la brecha promedio fue de 4 veces, mientras subió 8,5% frente a diciembre pasado. En enero, los productos que más bajaron sus precios al público frente a diciembre fueron: la calabaza, con un 19,8%, la berenjena, con un 15,4% y el aceite de oliva, con un 10,4%). Sin embargo, CAME indicó que en los tres casos también el agricultor recibió menos pago por su cosecha: 16% de rebaja en el caso de la calabaza, 13,1% en la Berenjena y 19,2% en el aceite de oliva.