El planteo vino por parte del viceindentendente, quien admitió que la Tributaria es un instrumento “incompleto, pero no contradictorio con la visión de desarrollo que aspiramos”. La oposición hizo un largo planteo para rechazar la iniciativa, a la que no acompaño. El solanismo votó, esta vez, la norma.
El planteo vino por parte del viceindentendente, quien admitió que la Tributaria es un instrumento “incompleto, pero no contradictorio con la visión de desarrollo que aspiramos”. La oposición hizo un largo planteo para rechazar la iniciativa, a la que no acompaño. El solanismo votó, esta vez, la norma. Paraná.(RN). El Concejo Deliberante de Paraná volvió a sesionar este viernes y sancionó por mayoría la ordenanza Tributaria 2014, enviada por el Ejecutivo municipal. Esta vez, a diferencia de lo que ocurrió del miércoles pasado con el Presupuesto 2014, los ediles solanistas acompañaron en su totalidad la iniciativa oficial, luego de no haberle votado las facultades extraordinarias a la intendenta Blanca Osuna. No obstante, el oficialismo en el cuerpo deliberativo reclamó a la presidenta municipal “como contrapartida reglamentar las leyes que salen de este seno”, previo a sancionar el aumento de tasas. El planteo surgió del vicepresidente municipal, Gastón Grand, quien desde una banca puso el ejemplo de la norma de Ahorro local para el Desarrollo Local, de su autoría, sancionada hace meses pero que aún no es operativa.
“La herramienta que estamos aplicando no es para subir tasas sino para actualizarlas”, aseguró Grand, quien marcó “una contradicción en el discurso de la oposición, en el sentido de hablar de la situación inflacionaria y por otro lado negar una actualización de tasas”, reprochó el presidente del cuerpo, siendo que a nivel nacional el propio oficialismo se encarga de negar la inflación. No obstante, Grand admitió que “falta muchísimo” para hacer en la ciudad, por lo que “comprometió” al Ejecutivo “a seguir trabajando en ese sentido”. Asimismo, el arquitecto marcó que la norma sancionada este viernes “tal vez es incompleta, pero no es contradictoria esta herramienta con la visión de desarrollo que tenemos”, y sentenció: “Nuestro sector ha bajado a defender este instrumento y vamos a renovar la apuesta. Pero sí vamos a pedir esta vez, como contrapartida, que nos reglamenten las normas que salen de este seno”. En ese marco, puso el ejemplo de la iniciativa sancionada hace varios meses y que fue impulsada por el propio Grand sobre el Ahorro local para el Desarrollo local: “Este Concejo Deliberante ha formulado también herramientas de financiamiento de la inversión e infraestructura pública. Esta ordenanza lleva muchos meses ya sin que sea reglamentada, y pido al Ejecutivo que reglamente aquellas iniciativas del legislativo, porque son para contribuir para el desarrollo de la ciudad; además han sido formuladas en el marco de espacios ampliamente participativos”.
El primero en cuestionar largamente la iniciativa fue el radical Miguel Rettore, quien hizo un exhaustivo análisis del proyecto y adelantó su rechazo. Nuevamente, quienes salieron en defensa del texto del Ejecutivo fue el representante de La Cámpora Juan Manuel Huss, así como la edila del justicialismo Cristina Sosa.
Por su parte, Roxana Villagra (UCR) coincidió con el análisis de Rettore, y pidió a sus pares acotarse al debate de la Tributaria y no llevar al recinto problemáticas nacionales o provinciales, tal como se enmarcó el debate entre Rettore y Huss. Además, cuestionó: “Este Concejo se convirtió en una escribanía del Ejecutivo, dándole todas las herramientas para presionar tributariamente al vecino”, y advirtió en especial la facultad de que éste último pueda condonar deudas a los vecinos, algo que compete al legislativo. Asimismo, saludó “la valentía de los concejales el miércoles de no pensar no sólo en la presidenta municipal cuando se vota sino en el vecino”. En tanto, desde el socialismo Marcelo Haddad cargó contra las medidas “viejas para problemas nuevos” y la mecánica “Hood Robin” que aplicaría el Ejecutivo, en alusión a la frase de “robar a los pobres para darle a los ricos”. De la misma forma, cargó contra la delegación de facultades en materia tributaria por parte del Concejo, de acuerdo al proyecto aprobado este viernes.
Finalmente, Haddad volvió a pedir sin resultados positivos que el proyecto vuelva a comisión para ser debatido y “no se le den facultades al Ejecutivo, o avalar aumento de tasas y sostener a burócratas del Ejecutivo, castigando al vecino que paga. Hay que discutir con seriedad la tributaria, no se puede hacer una planilla de Excel y decir que es un presupuesto plurianual y no hacer una tributaria plurianual. Por eso es tan falso el presupuesto plurianual”, lanzó el edil al finalizar su alocución.