Representantes de la seccional Uruguay de la Asociación de Trabajadores del Estado fueron recibidos ayer por el Concejo en Comisión. En el encuentro se centró en la incorporación de trabajadores municipales al seno de esa organización.
En el encuentro estuvo presente el secretario general de ATE Uruguay, Oscar Muntes, quien remarcó que, en la actualidad, hay 822 municipios en todo el país adheridos a ATE. «Hemos recorridos municipios de todo el país para afiliar trabajadores municipales ante la necesidad de ellos mismos. Somos un gremio de primer grado y eso nos abarca a poder representar a trabajadores de los tres poderes en el ámbito municipal, provincial o nacional. En Entre Ríos ya varios municipios que han reconocido a ATE y que en donde estamos trabajando en conjunto con el otro gremio municipal como en Paraná, Concordia, Colón, San José, Ubajay, Pueblos Belgrano, entre otros», expresó Muntes. El dirigente aseguró también que desde ATE no están «invadiendo ningún territorio» y aseguró: «Somos una herramienta y una posibilidad más para los trabajadores, queremos aportar para mejores condiciones de trabajo y poder trabajar en conjunto».
Asimismo, advirtió que en caso de no llegar a un consenso por vías administrativas, irán a recurrir a la justicia. «Vamos a agotar todas las vías administrativas, pero como última alternativa vamos a recurrir a la justicia. Sería muy injusto que lléguese una resolución judicial obligando al Municipio a que nos reconozcan cuando tendría que ser un trámite administrativo muy simple», aseguró. Además, Muntes comentó que ya solicitaron una audiencia con el intendente para discutir sobre este tema pero todavía no han sido recibidos. «Si vamos a la justicia, el costo va a ser para el Municipio, no para los trabajadores y es plata que la tienen que pagar todos los contribuyentes de Concepción del Uruguay y por una situación administrativa. No queremos que la justicia ordene al Municipio para que nos tenga que reconocer.
El camino debe ser administrativo, porque estamos legamente constituidos, no somos un gremio que recién estamos empezando a trabajar», sostuvo. Por otra parte, el concejal Juan Scelzi, también trabajador municipal e integrante de la AOEM, resaltó: «De ninguna manera la AOEM está en contra de otro tipo de representación, para eso hay libertad sindical como nunca lo hubo en todos estos años de democracia. Cada quien puede ser representado por quien quiera, pero siempre dentro de la normativa de la ley. Scelzi catalogó de «inconducta gremial» el accionar de ATE y opinó: «Todos tenemos libertad sindical pero a mí no se me ocurriría, por más sindicato de primer grado que sea y así sea que la ley me habilite, a meterme en la casa de otro. También creo que divididos siempre nos van cerrar las puertas, tenemos una representación en este lugar donde siempre se han tratado los temas del sindicato con el patrón de turno».