El Concejo deliberante de Basavilbaso prohibió por Ordenanza el «fracking» en la localidad. La iniciativa del bloque radical, que tomó estado legislativo a mediados del año pasado, fue sancionada por unanimidad este jueves.
En el recinto, por el bloque del centenario partido expusieron Silvina Pérez y Rodolfo Felitas. Verónica Obispo lo hizo por el oficilista bloque «Evita Militante». «Está demostrado que la exploración y explotación de yacimientos no convencionales a través de la metodología experimental denominada «fractura hidráulica» o «fracking», conlleva a una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos», sostuvieron los ediles.
Los Concejales radicales hicieron notar que su iniciativa se suma a otras similares que se sancionaron en otros municipios ante la «falta de una Ley provincial que prohiba el fracking». «El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 15.000 y 30.000 metros cúbicos de agua solo para iniciar las operaciones de un solo pozo. Esto podría causar problemas con la sostenibilidad de los Bienes Públicos Naturales en una ciudad como la nuestra en la cual el abastecimiento de este vital elemento no es ni en calidad ni en cantidad suficiente para cubrir las necesidades de la población», resumió Pérez. En idéntico sentido se expresó la Concejal Obispo quien precisó que nuestra región se encuentra sobre uno de los reservorios más importantes de agua dulce, el Acuífero Guaraní, y que entiende que hay que preservarlo evitando acciones que puedan ponerlo en peligro, y no solo por la utilización de elementos potencialmente contaminantes.
La iniciativa tratada este jueves en el recito del HCD había sido impulsada por Silvina Pérez, Estela Temón y Raúl Ascaino, y durante todos estos meses los ediles la mantuvieron en Comisión, incluso organizaron una jornada donde se escucharon diversas posturas (entre ellas las del Geólogo Julio Benitez y de la Diputada Provincial María Emma Bargagna). Ayer, con dictamen por unanimidad, llegó al plenario y la totalidad de los Concejales coincidieron en que desde el Estado se deben establecer «medidas preventivas y precautorias del daño ambiental» y, tal como lo establece el Artículo 85 de la Constitución Provincial «los recursos naturales existentes en el territorio provincial corresponden al dominio originario del Estado entrerriano, que ejerce el control y potestad para su aprovechamiento, preservación, conservación y defensa…», siendo el agua «un recurso natural, colectivo y esencial para el desarrollo integral de las personas y la perdurabilidad de los ecosistemas».