El Concejo no trató la derogación del aumento del boleto de colectivo

El Concejo no trató la derogación del aumento del boleto de colectivo
El proyecto de ordenanza fue girado a comisión por no reunir los avales de parte del oficialismo para tratarlo sobre tablas. Extenso debate sobre el servicio.

El Concejo no trató la derogación del aumento del boleto de colectivo

El proyecto de ordenanza fue girado a comisión por no reunir los avales de parte del oficialismo para tratarlo sobre tablas. Extenso debate sobre el servicio.

Paraná.(RN). Sin el apoyo del oficialismo en el Concejo Deliberante, se giró a comisión el proyecto de ordenanza presentado por Miguel Rettore (UCR Yrigoyenista) y Marcelo Haddad (bloque Socialista-Frente Progresista) por el que proponían la derogación del Decreto Nº 721/14, que autorizó el incremento del boleto de transporte urbano de pasajeros en Paraná, y pedían la convocatoria a una audiencia pública para tratar la temática del servicio de transporte urbano de pasajeros y, particularmente, el aumento tarifario. Si bien algunos ediles del bloque del Frente Para la Victoria cuestionaron la forma en que el Ejecutivo municipal dispuso la suba, y presentó algunas iniciativas referidas a la temática, no apoyaron el proyecto de la oposición. Además, el presidente de la bancada oficialista, Juan Manuel Huss, inquirió a los autores del texto respecto a si una ordenanza emanada del legislativo podía derogar un decreto del Ejecutivo.

El debate fue extenso, en una sesión que duró cerca de tres horas, donde ediles de todos los bloques manifestaron su postura y coincidieron en la falencia del servicio actual, al que también  compararon con el que la misma empresa concesionaria cumple en otras ciudades con mejor desempeño, y reclamaron que el tema sea discutido de cara a la ciudadanía. Nuevamente, la férrea defensa a la gestión municipal de Blanca Osuna provino de la concejala Cristina Sosa,  quien además cuestionó en su alocución a las gestiones anteriores y a ediles radicales. En ese contexto, y luego de un pedido de tratamiento sobre tablas por parte de Haddad, el bloque oficialista no dio apoyo al texto, que fue girado a comisión.

En ese marco, María Elizabeth González, Gustavo Guzmán y Verónica Martínez (FPV) impulsaron un pedido de informes al Ejecutivo requiriendo conocer, entre otros temas, “las condiciones y/o criterios tomados en consideración para el aumento del boleto”, como asimismo respecto a la prestación del servicio, funcionamiento del rastreo satelital de colectivos, lugares habilitados para el expendio y carga de la “Tarjebús”, y modalidad de instrumentación de esta nueva tarjeta del Boleto Estudiantil Gratuito.

Además, González y Guzmán impulsaron un proyecto de ordenanza creando un sistema “online” de información de frecuencias de transporte urbano de pasajeros, similar al puesto en vigencia en las ciudades de Santa Fe y Rosario respectivamente, que representa un gran aporte para los usuarios. Ambos concejales también promueven, a través de otra iniciativa, la implementación de un programa de recuperación de garitas de espera del transporte de colectivos.

La vicepresidenta segunda de la legislatura local, Adriana Torner (UCR), presentó otro pedido de informe, por el cual pidió saber las consideraciones tenidas en cuenta para el aumento del boleto urbano y si el mismo “se condice con la realidad o sólo pasa a engrosar las arcas de las empresas, sin beneficios para los usuarios que sufren la desidia de los recorridos”.

En tanto, Verónica Martínez (FPV) promovió una iniciativa por la cual se crea el “Ente del Transporte”, que funcionará como un organismo descentralizado administrativa y financieramente, dotado de plena capacidad para actuar en los ámbitos del derecho público y privado. Tendrá bajo su competencia la movilidad urbana en todos sus modos, comprensiva del transporte público masivo, individual y especial; de uso privado, transporte no motorizado y de otro servicio conexo y/o relacionado a la movilidad urbana.(RecintoNet)

 

Fuente: RecintoNet.com | Lic. Claudia Yauck