Si bien aún debe ser refrendado por el Ejecutivo Municipal, avanza la ordenanza que avala el descanso dominical de los empleados de comercio en Concepción del Uruguay.
El despacho de la Comisón de Comercio fue analizado en el Concejo Deliberante, donde sus concejales aprobaron por unanimidad el descanso dominical para losempleados de comercio. “Ya tuvo el tratamiento de las distintas comisiones”, expresó el presidente del Centro Comercial local, Román Tófalo, sobre el futuro de una determinación que tuvo su visto bueno delante de la presencia de representantes del CeCom, Sindicato de Empleados de Comercio y el Centro de Almaceneros.
Analizado
Al respesto el representante comentó que el proyecto se trató en las comisiones de Turismo, de Hacienda y la de Asuntos Constitucionales, en las que se evacuaron dudas de diferentes sectores: “Una de las cuestiones era si podía perjudicar al turismo, pero quedó demostrado que no, sino que es un beneficio porque el sentido es que el turista esté en los lugares de esparcimiento y no en el supermercado. Es un proyecto que presentamos en conjunto con el Sindicato de Empleados de Comercio y el Centro Comercial”, destacó.
Conciencia de los concejales
“A diferencia de la norma que ya rige en Rosario, la de Concepción del Uruguay no depende de ninguna ley provincial y da un marco regulatorio a nivel ciudad. Plasma un convenio que se da hace varios años en el que los supermercados y el sindicato de Empleados de Comercio celebran un convenio para no abrir los domingos, lo cual redunda en el mejor convivir del empleado que tiene su tiempo para la familia los domingos y, por lo tanto, es beneficioso hasta para la salud.
Lo reconocen hasta los mismos supermercadistas, que indican que hay menos ausentismos lo lunes. El encuentro familiar es un valor que no debimos haber perdido nunca”, afirmó Tófalo. “Debemos agradecer a los concejales, que le dieron un tratamiento al proyecto, tomaron conciencia y le dieron la importancia que necesaria para que tengamos la ordenanza”, finalizó. Ahora llegará el tiempo del Ejecutivo, que deberá aprobarlo o introducirle modificaciones