El Concejo aprobó nuevo tarifazo en sus tasas

p2-30-4-16Enojo, malestar y resignación fue lo que se observó en el Concejo tras la aprobación de un aumento del 100% de la Tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad, que afecta a los pequeños y medianos comerciantes. 

El Concejo Deliberante aprobó en la última sesión ordinaria el aumento en más de un 100 por ciento de la tasa de Higiene, Profilaxis y Seguridad para los comerciantes, despacho que fue tratado en la comisión de Comercio y que tuvo una votación dividida con 8 votos a favor de todo el bloque del oficialismo y del concejal Sergio Cucurullo, contra 5 votos en contra del bloque Cambiemos y de la concejala Paola Delese de UNA. Con esta medida la suba se representada en el paso de 120 a 250 pesos.

 

Perjuicio al comerciante
La concejala de Cambiemos, Karina Percara, remarcó que dicho aumento era negativo para los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad y afirmó: “Este es un aumento para mejorar los servicios pero esto no debería hacerse a costa de los pequeños comerciantes. Además, en la comisión de Comercio no se ha recibido toda la información necesaria desde el Ejecutivo. Además, en este momento en el que vivimos de inflación el único perjudicado es el pueblo. Desde el Ejecutivo no se elevó ningún fundamento ni criterio a la hora de hablar del aumento de esta tasa”. 

 

Por su parte, el concejal el Frente para la Victoria, Juan Martín Garay, señaló que en la comisión se acordó de aumentar el monto del impuesto a 250 pesos y no a 300 pesos como lo había solicitado el Ejecutivo. “Uno de los argumentos que se esgrima en esa reunión era que en ATER el monto mínimo para los impuesto a los ingresos brutos estaba por debajo de lo que acordamos elevar. Sin embargo, hace poca horas ATER, mediante un decreto, fijó un mínimo mensual de 240 pesos a ese impuesto, es decir que tan alejados no estamos de rentas provinciales”, sostuvo.

 

Enojo y desazón
En la sesión también estuvo presente el presidente del Centro de Almaceneros, Comerciantes Minoristas y Afines de Concepción del Uruguay, Aldo Montañana, quien expresó tras la aprobación del impuesto: “Han aumentado mucho los precios, lo que pasó ahora no es coherente con lo que veníamos hablando hace unos días cuando estuvimos hablado en la comisión de Comercio sobre el cierre dominical de los supermercados chinos para favorecer en algo al pequeño comerciante. Aún está eso en tratativas pero ahora aprobaron una ordenanza para aumentar el impuesto municipal en más de un 100 por ciento.

 

Mientras tanto, se nos siguen aumentando los otros impuestos”. Asimismo, Montañana explicó que “hay alrededor de mil negocios inscriptos en la ciudad que son los que pagan impuestos. Hay cerca de otros 2 mil comercios que no tributan. Entonces, en vez de enfocar el cobro para los que sí tributamos, que hagan relevamiento de los otros comercios para que también empiecen a tributar en vez aumentarnos a los que ya estamos pagando. Si casi 2 mil negocios más pagan no se necesitan aumentarnos el doble, ese genera por otro lado”. Por otro lado, resaltó que varios costos han sufrido aumento para los comerciantes, en especial con la luz. “Nosotros no marcamos los productos en un 100 por ciento porque sino nadie nos compraría.

 

Con toda la competencia desleal que hay, que es otro tema que se debería tratar, los costos nuestros afecta muchísimo ahora. No es que este aumento sea tanta plata, pero seguimos pagando nosotros. No decimos que no queremos pagar sino al contrario, queremos un buen servicio de la Municipalidad para poder brindar un buen servicio nosotros. Pareciera que no se tiene noción de cómo trabaja un negocio, cuánto gana y sus costos. Hay gastos fijos en un negocio para abrir y me parece que fue medio arbitrario cómo se trató esto”, dijo finalmente.