El Concejo aprobó el loteo de terrenos para viviendas

p3-1 3-5-14Los dos terrenos se encuentran en la zona de barrio San Felipe, al suroeste de la ciudad. También la ordenanza establece la creación de una comisión para la venta y adjudicación de dichos terrenos.

 En sesión ordinaria fue aprobado por unanimidad el Proyecto de Ordenanza que crea el Plan de Urbanización, Adjudicación y Venta de Terrenos de Propiedad Municipal denominado «Acompañamiento Municipal para la Vivienda Única Familiar». Dicho proyecto declara de utilidad pública el loteo y la venta de los lotes resultantes del inmueble ubicado en Manzana 1258, Cuartel 2 Sección 26 y el inmueble ubicado en Manzana 1209 Cuartel 2 Sección 26, ambos de propiedad municipal, con destino a los beneficiarios del Plan PRO.CRE.AR, los dos en la zona de barrio San Felipe, en suroeste de la ciudad.

 

Además se estableció la creación de la Comisión Mixta de Venta y Adjudicación de lotes para PRO.CRE.AR. la que estará conformada por 5 representantes de la Comisión de Obras Públicas y Regulación Dominial del Concejo Deliberante y 2 representantes del Ejecutivo. La ordenanza establece además la creación del Registro Municipal de beneficiarios del Crédito Argentino del Bicentenario en donde podrán inscribirse aquellas personas que se encuentren inscriptas en el Programa y hayan resultado sorteados favorablemente en algunos de los sorteos realizados para las líneas de crédito «Compra de Terreno y Construcción».

 

Los interesados deberán completar el Formulario de Inscripción y adjuntar fotocopia de DNI del solicitante y del conyugue si correspondiera, de la constancia de inscripción en el PRO.CRE.AR. y de la notificación de haber resultado sorteado favorablemente con una vigencia no mayor a 90 días, en caso de que dicha vigencia sea mayor adjuntar la constancia de ampliación de plazo para presentar la carpeta de crédito ante la institución bancaria. La ubicación de cada beneficiario por lote resultará de un sorteo a realizarse una vez concluido el listado definitivo de aspirantes. El precio de venta de cada lote será el monto básico que otorga el Plan PRO.CRE.AR., los contratos pre venta no podrán ser transferidos a terceros bajo ningún título y los cargos de escrituración serán a cargo de los beneficiarios.

 

Plan Procrear
El plan nacional Procrear otorga como máximo $ 100.000 para la adquisición de terreno donde las familias uruguayenses o de cualquier parte del país que hayan sido sorteadas puedan construir sus viviendas. De modo que, para que la financiación sea efectivamente del 100%, el lote no puede excederse de ese precio. También se exige que el espacio para construir se encuentre en zona urbana o semi-urbana consolidada, que tenga infraestructura de servicios, acceso de medios de transporte y que tenga baja probabilidad de inundaciones. Lo cierto es que en Concepción del Uruguay, al igual que en otras ciudades, escasean los terrenos que cumplen con todas las condiciones.

 

Hay denuncias por «sobrevaloración» del precio de los lotes del sector privado y los terrenos fiscales no abundan. Como solución, desde Anses y el Gobierno Provincial se buscó aunar esfuerzos junto a los municipios de todo el país para encontrar terrenos que cumplan con los requisitos y precios que establece el programa. En esta búsqueda es que se decidió ceder estos terrenos para que sean puestos a consideración de aquellos beneficiarios del plan que aún no han conseguido terrenos disponibles, y que ya están en condiciones de iniciar la construcción.