El comunicado de Conmebol tras la agresión policial a los hinchas argentinos en el Maracaná

La Confederación Sudamericana de Fútbol condenó “toda forma de violencia” y se comprometió a erradicarla de los recintos deportivos después de lo sucedido en el clásico ante Brasil por Eliminatorias.

La victoria de la selección argentina ante Brasil en el Estadio Maracaná arrojó una postal que dio la vuelta al mundo en cuestión de segundos. La represión de la Policía local a los simpatizantes del elenco campeón del mundo demoró media hora el inicio de las acciones, y hasta incluyó la retirada del cuadro visitante por iniciativa del capitán Lionel Messi.

Los excesos en la agresión de las fuerzas de seguridad motivaron múltiples mensajes desde la Confederación Brasileña de Fútbol, la Policía Militar de Río de Janeiro, la FIFA y ahora fue el turno de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a través de un comunicado divulgado en redes sociales. “La Conmebol condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación”, es una de las líneas más destacadas del escrito compuesto de cuatro párrafos.

A continuación, el organismo se mostró abierto a explorar otras vías para borrar estas escenas del mapa futbolístico: “La Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte”.

Por otro lado, aclaró cuál es el ente con vinculación en la puesta en marcha de los encuentros referidos a la Eliminatorias clasificatorias a la Copa del Mundo: “La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA”.

En este sentido, el presidente de la casa madre del fútbol, Gianni Infantino, repudió los enfrentamientos en la previa al duelo correspondiente a la sexta fecha de la clasificación al Mundial 2026: “Este tipo de sucesos, como los ocurridos durante el partido de clasificación para la Copa del Mundo de la FIFA entre Brasil y Argentina en el estadio Maracaná, son inaceptables en nuestro deporte y en nuestra sociedad”.

Uno de los testigos de lo sucedido en las tribunas fue Martín Ezequiel Muñoz, conocido desde el Mundial de Qatar 2022 como “El Patovica de la Selección”. En charla con Infobae, esta persona contó el minuto a minuto de la gresca con los agentes: “En el partido, nos regalaron. Estuvimos mezclados todos en la misma tribuna como si fuera un partido de la Premier League, uno al lado del otro. Empezaron las cargadas y, como estábamos todos mezclados, brasileros con argentinos y argentinos con brasileros, hubo un problema con un pibe argentino al que le empezaron a pegar. Ahí fuimos todos a tratar de separar y defenderlo, porque no íbamos a dejar que le peguen”.

“Se armó la pelea y la Policía automáticamente vino para nuestro lado, ni siquiera los miraron a ellos, era como si hubiera quilombo solo de un lado y los otros no existieran. Nos recagaron a palazos, nos pegaban con intención de reventarnos la cabeza, no tuvieron piedad con nada. Veían mujeres y les pegaban, había chiquitos llorando ahí mismo. Nosotros nos tratamos de defender como pudimos”, precisó.

Otra de las víctimas, Eugenio, dejó su testimonio en charla con TyC Sports: “Entramos tranquilos, estábamos lo mas bien hasta que arrancó un tumulto y entró un cordón policial que en vez de separar para los dos lados y hacer un punto medio entre los dos, empezó reventar a palazos”. Tras abandonar la tribuna en camilla y ensangrentado en imágenes viralizadas por redes sociales, esta persona brindó otro detalle sobre el accionar de los encargados de la seguridad cuando lo dejaron detenido “en carácter de demorado”.

“Uno de los que se ve en los videos, vestido de azul, blanco y negro, que creo que es policía militar, nos dijeron que son gente que está preparada para este tipo de casos. Ese a lo único que fue es a pegar. Inclusive, yo e fui a las 4 de la mañana del Maracaná, igual que los chicos que estuvimos demorados ahí, éramos ocho. Estaba este chico de Atlanta que tenía el brazo con dos huesos quebrados y el dedo chico quebrado y los mismos Policías que los reconocemos en los videos se sacaban fotos con la radiografía suya y selfies con nosotros como trofeo de guerra”, declaró. Y concluyó: “Ellos estaban contentos y sentían que eran héroes”.

Comunicado completo de la Conmebol

Tras los hechos ocurridos durante las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa del Mundo 2026 y a fin de ofrecer información a la opinión pública, corresponde la siguiente aclaración:

La CONMEBOL condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación.

En este sentido, la Confederación Sudamericana viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte.

Así mismo, deja constancia que la CONMEBOL no es organizadora de las clasificatorias a la Copa del Mundo. La elaboración de las normas que rigen la clasificatoria, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones, son atribuciones exclusivas de la FIFA.