En el acto realizado ayer estuvieron presentes autoridades, docentes, estudiantes y representantes de la comisión de ex alumnos del Colegio. El Colegio del Uruguay reinauguró ayer el Museo Histórico Evocativo, ubicado en la plata alta de la institución frente al museo de Ciencias Naturales, cuyas puertas estaban cerradas debido a las obras de puesta en valor del histórico edificio.
En la reinaguración tuvo lugar un acto en donde estuvieron presentes autoridades, docentes, estudiantes y representantes de la comisión de ex alumnos del Colegio, como así también el director de cultura Fernando Tropini y la coordinadora de los Museos Municipales, Marita Fraschetti.
El reacondicionamiento del museo, el cual cuenta la historia educativa del Colegio desde sus comienzos hasta la actualidad, estuvo a cargo de estudiantes del año 6º 5ª de la orientación en Humanidades, acompañados de los docentes a cargo de la cátedra de Práctica Profesional, Gabriel Pérez y Virginia Herrera. Los estudiantes del curso que colaboró en el reacondicionamiento del museo fueron: Belén Acosta, Camila Baccon, Luciano Carrancio, Giuliana Colombani, Florencia Eluani, Antonela Eckart, Carla Gaitán, Brian García, Lucas Giqueaux, Tomás Martín, Franco Martinez, Antonela Otamendi, Celeste Otamendi, Nicolás Simovich, Horario Yessi y Agustín Zunino.
En el acto de reinauguración, la vicerrectora del Colegio, María del Carmen Petrone, expresó: «En esta sala se ve reflejada un aspecto que tanto nos interesa a la institución que es el de promover la identificación con la casa. Un museo no es solamente un espacio de estudio y de exhibición sino también es un espacio de culto en donde nos encontramos, ese encontrarse está a la vista cuando uno recorre esta sala evocativa. Fue el espíritu que tuvieron los primeros que realizaron una sala de estas características, en el centenario de la casa, y sigue siendo hoy en las manos y en la tarea y en el esfuerzo de estos jóvenes que han dedicado su trabajo a contraturno, acompañando al personal de la casa. Esto hubiese sido imposible si nosotros no hubiésemos contado con este proyecto y con el aporte de los estudiantes».