El Coes de Gualeguaychú evaluó la situación sanitaria en la ciudad y promovió la implementación de un carnet sanitario en eventos, teniendo en cuenta el inicio de la temporada de verano y la llegada de turistas de distintos puntos del país.
Este martes 7 de diciembre se realizó un nuevo encuentro del Comité de Organización de Emergencia Sanitaria (COES) de la ciudad para evaluar la actualidad epidemiológica y plantear una serie de inquietudes de cara a la temporada de verano.
La reunión se desarrolló en el Auditorio del nuevo edificio del Hospital Centenario, entre distintas autoridades, especialistas de la salud y concejales. En la misma, el infectólogo Ignacio Bourlot describió que “durante las últimas dos semanas se produjo un aumento de casos, la gran mayoría vinculados a los brotes por viajes de egresados”.
En ese sentido, marcó que la positividad de los hisopados subió al 4,5%. A su vez, valoró que “el conglomerado de casos no generó ninguna internación”.
A raíz de ello, desde el Coes se contactarán con autoridades de las empresas de viaje para estar al tanto de futuras excursiones, a fin de tratar de evitar nuevos brotes vinculados a este tipo de excursiones.
Por otra parte, se recomendó que de cara a los eventos masivos que se darán durante el verano en la ciudad se implemente el carnet sanitario anunciado en los últimos días por autoridades nacionales, y sea obligatorio controlar el esquema completo de vacunación para ingresar a espectáculos y boliches.
En esa misma línea, desde el Coes se extendió una nota a la comisión del Carnaval para conocer el método implementado para la venta de localidades y cómo se planifica el control en los accesos al Corsódromo, para ponerse a disposición y realizar recomendaciones en caso que sea necesario. También se contactará con los organizadores de la Fiesta del Pescado y el Vino con la finalidad de saber cómo se organizarán los ingresos.
Finalmente, con respecto a la campaña de vacunación, se destacó la gran aceptación de la población y se puntualizó concientizar e inmunizar a mayor ritmo a los adolescentes, alcanzando por el momento alrededor de un 50% de vacunados en la franja etaria de 12 a 17 años. También se comentó la posibilidad de avanzar con más celeridad en la aplicación de dosis de refuerzos, debido a que se cuenta con disponibilidad de vacunas.