La Dirección del Cementerio invita a participar del recorrido y demás actividades a realizarse este martes las 10 de la mañana, cerrando el año del 165° Aniversario. Se dejará inaugurado el Cinerario Municipal.
El Cementerio Municipal cumplió 165 años, por lo cual se desarrollaron una serie de actividades para celebrarlo. Estas actividades tendrán un cierre el próximo martes en el Cementerio, donde desde las 10 se realizará un recorrido que permitirá apreciar la puesta en valor realizada en diversos sectores. Esto incluye la restauración de la capilla ubicada al ingreso, como así también la puesta en valor y el nuevo emplazamiento de la Virgen de la Medalla Milagrosa. Además, se realizará el cierre y la entrega de presentes a quienes participaron de la muestra fotográfica digital “Otra mirada es posible”.
Nuestro cementerio
El Cementerio es considerado Patrimonio Cultural y Natural de la ciudad. Se trata del tercer cementerio, fundado en 1856 y que cuenta con 8 hectáreas, comprendiendo también al Cementerio Israelita, que también está incluido en el carácter patrimonial.
Desde inicios de la actual gestión municipal, los principales objetivos planteados son:
- Rescatar y resignificar el patrimonio cultural y natural conformado por objetos tangibles – artísticos y arquitectónicos- e intangibles, es decir prácticas funerarias, leyendas, mitos y costumbres.
- Lograr el mejor funcionamiento del Cementerio.
Para todo esto se plantea actualizar la infraestructura, ajustar prácticas a la legislación vigente, recuperar el valor del archivo del Cementerio, valorar el capital humano y lograr otra mirada sociourbana, que reconozca el valor del lugar como museo a cielo abierto.
Estas acciones fueron diagramadas en base a estos ejes estratégicos: salubridad y ambiente, infraestructura de servicios y evaluación edilicia, seguridad, y patrimonio cultural.