La edición 2022 del denominado “Carnaval del País” volvió a coronar -tras doce años- a la comparsa Papelitos como ganadora. El final no estuvo exento de discusiones, por una sanción a la comparsa Mari-Mari.
La comparsa “Papelitos”, que representa a los colores del Club Juventud Unida, se quedó con la corona de la edición 2022 del Carnaval de Gualeguaychú, al sumar 171,25pts., sobre 165,50 de O Bahía, 160,25 de Ará Yeví, 157,50 de Marí Mari y 154 de Kamarr.
La comparsa ganadora también se quedó con el reinado de la fiesta, ya que Carla Cortina fue elegida soberana del Carnaval 2022, minutos antes de las 21 de este lunes, por lo que pudo desfilar en su comparsa como nueva soberana elegida.
La polémica vino en la madrugada, cuando se realizaba el escrutinio para determina la comparsa ganadora y los directivos del Club Central (de la comparsa Mari-Mari) dieron un portazo antes que comenzara el conteo de puntos.
Según señala el sitio Maxima on Line, minutos previos al comienzo de la apertura de sobres, los dirigentes del carnaval se reunieron en ronda y se pudo observar un clima tenso en medio de una discusión que pocos entendían.
Posteriormente, los directivos rojinegros de la comparsa Mari-Mari se retiraban muy molestos del recinto, al conocer la decisión que habían adoptado el resto de los clubes de calificar en la última noche con el menor puntaje en el rubro música por un episodio que sucedió en el Palco Oficial.
Motivode la sanción
Según contó el directivo de O Bahía Ricardo Saller, al pasar la comparsa Marí Marí por el palco oficial, un grupo muy importante de músicos con sus instrumentos de vientos se sumaron a la banda de Marí Marí desde afuera potenciando a Toque de Samba”.
Según señalaron estos otros dirigentes, “la gente que estaba en el lugar se dio cuenta lo que estaba ocurriendo y eso no se puede permitir. Es lamentable que haya sucedido esto. Esta agrupación de vientos de la ciudad había propuesto a las diferentes comparsas sumarse con sus instrumentos, pero fue rechazado salvo Central. Por eso lo penalizamos” expresamos.
El directivo apuntó “al sector oficial que maneja el palco son los responsables de permitir que ingresen a este lugar, cuando está claramente habilitado solo para invitados especiales del carnaval y del municipio”.
Ante esta decisión, los dirigentes de Central decidieron retirarse como respuesta a la polémica generada.
Fuente: Diario El Argentino y Máxima Online