Las políticas actuales referidas al agro abrirían nuevas puertas para los productores, después de las grandes pérdidas por las inundaciones. Igualmente para que funcionen sería necesario plantear la brecha en la cadena de valor de la producción. Al respecto Orrico dialogó con La Prensa Federal. Días pasados el Presidente de Sociedad Rural Argentina, en el marco de las celebraciones por los 150 años de la entidad aseguró que los productores están decididos a invertir en este año, sobretodo en estos meses de siembra, lo que da buenas expectativas a futuro.
La Prensa Federal, dialogó con Juan Ruiz Orrico quien es el presidente de la Sociedad Rural de nuestra ciudad. Respectó a la situación que están viviendo los productores con los cambios en la economía actual, afirmó que hay buenas expectativas con las nuevas políticas de gobierno, que favorecen a quienes están primero en la cadena de valor, los responsables de la materia prima.
Etchevehere, adelantó que sólo en estos meses el campo permitió el ingreso de USD 2.000 millones por la liquidación de granos y aseguró estar de acuerdo con las medidas tomadas por el Gobierno Nacional afirmando que «La continuidad institucional del sistema democrático permite comparar las políticas de los diferentes gobiernos. Y eso garantiza poder decir que este Gobierno ha comprendido que el campo es el motor de la economía del país».
Por otro lado Orrico explicó que el campo se esta recomponiendo de una gran caída con las pérdidas en las inundaciones. Además, aseguró que son necesarias medidas por parte de los gobierno que ayuden a los productores que hoy necesitan reponerse y que su capital de trabajo crezca porque con las políticas de estos últimos doce años, más las situaciones climáticas, el productor quedó descapitalizado. Reafirmó también que son necesarias tazas de interés más bajas en los créditos, sino es muy difícil poder recomponerse.
Hacer el campo atractivo a las nuevas generaciones
Orrico aseguró que es necesario implementar medidas que incentiven al productor a trabajar en el campo. “hace doce años que se descuidó el campo lo que hizo que los productores se fueron del campo a las ciudades y rentaran sus predios. Es así que el trabajo rural no es atractivo a las nuevas generaciones, los hijos no quieren volver al agro”.
Brecha entre campo y la góndola
Según un informe de CAME en abril creció la brecha entre lo que se le paga al productor y lo que valen los alimentos en el supermercado. Las diferencias entre lo que se le paga a quien genera la materia prima y lo que abona el consumidor encuentran explicaciones en las logísticas y en el transporte, pero también en especulación y en abusos de intermediarios.
“Esta brecha se tiene que acortar, hay que sentar a la misma mesa a la industria y la comercialización. Históricamente la cadena de valor estaba repartida en tres partes proporcionalmente, actualmente la producción es la que no avanzó, cayo tres puntos y recibe un 20% del valor final del producto”.
Importarán trigo de Uruguay tras 43 años
En los últimos días se conoció la noticia que a raíz de los problemas de calidad en la última cosecha de trigo, la industria molinera argentina importará en los próximos días «a modo de prueba» unas 300 toneladas del cereal. Será la primera importación en más de 43 años, pero no por problemas de falta de mercadería sino de calidad.
“La falta de trigo para hacer harina fue una causa de las políticas del un gobierno durante 12 años que cerraron las exportaciones. Hoy tener que importar trigo es muy triste, pero estamos sufriendo las consecuencias de políticas desacertadas”, explicó Orrico.
De igual manera Etchevehere explicó que no ve mal la importación. «No lo veo mal, porque a fin de año vamos a tener una gran producción, con el triple de las necesidades del consumo interno», afirmó. En la Rural prevén una cosecha de 15 millones de toneladas, un 33% más que el año pasado.