El calor provocó un récord en los balnearios locales

Este fin de semana se convirtió una muestra de lo que puede ser la temporada veraniega 2014, con una multitudinaria presencia en banco Pelay y el resto de los balnearios de la ciudad.

Según cifras oficiales, dadas a conocer ayer por la comuna, más de 12.000 personas visitaron los balnearios Banco Pelay y Paso Vera, a los que se sumó una multitud en el balneario Itapé, eligiendo sombra y playa, como lo hacen el resto de la semana. Actividades al aire libre, recreación, juegos y reuniones familiares y de amigos pueden verse en los balnearios para su disfrute. El intenso calor de las últimas horas hizo que, desde temprano en la mañana, los balnearios de la ciudad, comiencen a recibir visitantes que eligen pasar el día disfrutando de la playa, la arena y el sol. Como en las mejores épocas, banco Pelay y Paso Vera se vieron colmados todo el fin de semana y a altas horas anoche la actividad continuaba, porque la marca térmica convirtió a la ciudad realmente en un martirio y los que podían atrasaron el regreso todo lo posible. Recomendaciones El ministerio de Salud de la Nación aconsejó a la población, en especial niños y ancianos, evitar el sol en horas pico ante las altas temperaturas previstas para comienzos de esta semana. La cartera sanitaria nacional recomendó, en un comunicado, aumentar la ingesta de agua y no abusar del aire acondicionado para evitar problemas respiratorios. El golpe de calor es la enfermedad más grave derivada de la prolongada exposición a las altas temperaturas, y los más susceptibles a padecerla son los bebés y niños de hasta 4 años de edad, las personas de 65 años de edad en adelante, las obesas y las que están enfermas o están tomando ciertos medicamentos. Las señales del golpe de calor varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada (por encima de 39.5°C), piel enrojecida, caliente y seca (sin sudor), pulso rápido y fuerte, dolor de cabeza palpitante, mareo, náuseas, confusión, somnolencia y sed intensa y hasta pérdida de conocimiento.

Frente a la aparición de estas señales, es importante no demorar la consulta médica, pero hasta que eso ocurra se puede enfriar a la víctima rápidamente con cualquier método a disposición, como introducir a la persona afectada en una bañera con agua fría o bajo una ducha fría, rociarla con agua fría con una manguera, aplicarle agua en todo el cuerpo con una esponja y abanicarla. Promociones Además vale destacar la difusión de la temporada y las playas en medios nacionales y provinciales, como este fin de semana, en Revista Paparazzi, radio El Mundo, LT 14, Canal 11, canal 9, y otros medios que han visitado y promocionado los balnearios.