El trío de “Peligro, sin codificar” (Telefe) ya es furor en las redes sociales, con el absurdo y la simpleza como mejores herramientas.
Por Diego Jemio
Tres chistes con el sello de ‘Los Rebos’. 1) Un amigo le dice al otro: “Hay una picada mañana a la noche”. Y él le contesta: “Genial, ¿quién longaniza?”. 2) ¿Cuál es el labio que vuela más alto? Lavioneta. 3) ¿Qué hace un gallo surfeando? Está en la cresta de la ola.
El trío humorístico de Peligro, sin codificar es una oda al chiste bobo contado con mucha gracia. Desde su llegada a Telefe este año -estuvo cinco temporadas en América-, el programa se convirtió en uno de los segmentos más celebrados del programa que ahora sale los martes y jueves a las 21 y los domingos a las 14.
Más allá de que el ciclo se haya convertido en un boom en los últimos meses, “Yayo” Guridi, “Pichu” Straneo y Marcelo Ruiz Díaz ganaron todavía más popularidad y horas de pantalla. El Facebook del programa supera los tres millones de seguidores, hay otros miles en Twitter y ‘Los Rebos’ no paran de hacer eventos privados, con su rutina de “humor inglés”. Antes de salir al aire, cuentan cómo preparan los chistes, cómo es el aporte del público y trazan una curiosa analogía entre su humor y el de Diego Capusotto.
Desde su desembarco en Telefe, el trío ganó horas milla. ¿Cambió en algo de su forma de trabajar? ¿No piensan que eso les puede quitar la frescura que tenían en América?
Yayo : Estamos más profesionales, pero no llegamos al punto de dejar de divertirnos entre nosotros. Si eso pasara, si cruzáramos esa línea, la estaríamos cagando. Este ritmo que nos impuso Telefe no nos da tiempo para delirar cuatro o cinco horas… como sí lo hacíamos antes.
La gente colabora en las redes sociales mandando chistes. ¿Qué tienen en cuenta para elegirlos?
Ruiz Díaz : Yo traigo algunos chistes, otros salen de la inventiva del grupo y del aporte de la gente. Muchas veces comenzamos contando el inicio de un chiste y el remate de otro. Nos gusta esa deformación del chiste. Son cosas que, si las contás en tu oficina, te llevan preso; son graciosos porque los contamos nosotros.
El buen arte del mal chiste, ¿no?
Yayo: Cuanto más malo es el chiste, a mí, por lo menos, me resulta más atractivo. Y además son los que más me gusta contar. Hay que ponerles huevo y encontrarles la vuelta.
Ruiz Díaz : Sí, es el culto al chiste malo, pero dándole la vuelta hasta llegar a un sinsentido que termina funcionando.
Yayo : Es lo que yo llamo chiste de autor (se ríe).
Pichu : También les damos mucho lugar a los fans, que nos mandan chistes muy buenos y bien “rebos”. Otros los inventamos nosotros. También surgen otras cosas, como el festejo de la cañita voladora. Hay un doble programa: el nuestro y el de los de atrás, que hacen nuestros compañeros o la gente que está en el estudio. Muchas cosas salen en el momento en que el programa sale al aire.
Peligro, sin codificar está nominado al Martín Fierro en el rubro de ‘ Programa humorístico’ , junto a Peter Capusotto y sus videos (Canal 7) y La pelu (Telefe).