«Estamos en un momento en que los municipios están haciendo un esfuerzo descomunal para colaborar con muchos servicios que son provinciales y tambien tuvieron que hacerse cargo de obras que el gobierno nacional paralizó, por lo que se debería tener más consideración», expresaron los senadores ante la Resolución de la Secretaría de Industria y Comercio de la Nación.
Se trata de la norma que dispone la prohibición del cobro de tasas a los gobiernos municipales en la factura sobre servicios esenciales, como por ejemplo energía eléctrica.
En ese marco, los senadores del bloque mayoritario solicitaron la intervención
y la opinión de organismos provinciales, como el Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), la Secretaría de Energía y la Secretaría de Industria.
«Necesitamos dar previsibilidad a los municipios, y a las empresas y cooperativas proveedoras de energía», afirmaron.
«Esta Resolución denota poca planificación del gobierno nacional en la aplicación de una política de Estado, anunciada en redes sociales y, al otro día, publicada en el boletín oficial, dejando sin explicaciones y con mucha incertidumbre a los municipios», señalaron.
«El impacto que puede llegar a tener esta medida es perjudicial, primero para los municipios y luego para los ciudadanos ya que con las tasas municipales que se perciben en la factura de energía, se hace frente a la denominada Tasa de Alumbrado Público, por el que las comunas realizan las diferentes inversiones en la red de alumbrado público, a la vez que permite su permanente mantenimiento», advirtieron los legisladores.
«Consideramos que esta decisión viola también el sistema federal que rige en el país a través de nuestra Constitución Nacional, que bien vale recordar, fue pensada por un político argentino del interior que tuvo la capacidad de unir a las provincias para tener la República que hoy gozamos. Ese fue Justo José de Urquiza», puntualizaron desde el Bloque Justicialista