Mediante un trabajo coordinado con el Programa Provincial de Hemoterapia perteneciente al Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Instituto Becario concretó un operativo de donación de sangre que se desarrolló en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Participaron 20 donantes que se desempeñan en diferentes áreas del Instituto.
Este miércoles, el ente autárquico provincial convocó a su personal para efectuar una colecta externa de sangre de manera voluntaria, la que se concretó en el salón del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos, ubicado en la ciudad de Paraná. La actividad se coordinó con el Programa Provincial de Hemoterapia, perteneciente al Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través de su titular, Lucrecia Etcheverry, y también participaron referentes del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier).
El director ejecutivo del Instituto Becario, Sebastián Bértoli, que fue uno de los donantes, celebró la concreción de estas acciones que fomentan la solidaridad de las personas y cubren una demanda requerida por el sistema de salud entrerriano.
“Sabemos que la donación voluntaria bajó fuertemente, por eso decidimos ser parte de las colectas externas del Programa Provincial de Hemoterapia. Nuestro personal recibió de muy buena manera la convocatoria y decidieron participar a conciencia, pensando en el bien que estamos haciendo”, manifestó Bértoli, al mismo tiempo que resaltó la importancia de seguir concientizando y socializando estas prácticas.
Además, Bértoli expresó su agradecimiento a quienes hicieron posible y colaboraron con este operativo: “Agradecemos al Programa Provincial de Hemoterapia por permitirnos ser parte de las colectas externas de sangre, así como también al Consejo Profesional de Ciencias Económicas por brindarnos el espacio físico en donde realizamos esta actividad que contó con la solidaridad de nuestro personal en beneficio de quienes oportunamente puedan necesitar este servicio”.
Posteriormente a la donación, el titular del Becario mantuvo un encuentro con la presidenta del Consejo Profesional, Mariana Viola, con quien dialogaron acerca de la importancia de sostener estas actividades solidarias al igual que fomentar y dar a conocer a sus asociados que el impuesto a las profesiones que abonan se destinan a becas provinciales de todos los niveles educativos.
Donar sangre en pandemia
La donación voluntaria de sangre durante la pandemia tuvo un descenso considerable por lo que desde el Ministerio de Salud se comenzaron a realizar colectas externas, es decir, fuera de los hospitales, siguiendo todos los protocolos y en pos de generar confianza en los donantes autoconvocados.
“Hemos notado un menor acercamiento hacia a las instituciones sanitarias, es por eso que se ha intensificado el uso de esta herramienta que son las colectas externas que se hacen desde hace muchísimos años. Tuvimos el apoyo de organizaciones sociales, clubes y organismos que nos abrieron las puertas para concretas estas acciones solidarias”, dijo finalmente Etcheverry.