El BCRA recibió un pedido de los bancos para que puedan reabrir en los próximos días, a raíz de las dificultades operativas que plantea el pago de jubilaciones, a lo que se sumará el pago de emergencia para los perceptores de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Así dijo en declaraciones radiales el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, quien señaló que tanto la asociación de Bancos de la Argentina (ABA) como la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) y la Asociación de Banca Especializada (ABE) lo solicitaron en reuniones recientes con la Anses y el BCRA.
“La decisión es priorizar la salud, hay que evitar aglomeraciones, hacer una apertura controlada, no para todas las operaciones, con la dotación mínima de personal necesario”, señaló Vanoli, quien dijo que el Banco Central, que preside Miguel Pesce, estudiaba el tema.
Sin embargo, la autoridad monetaria rechaza el pedido de las entidades bancarias y es contraria a la disposición favorable al pedido de la Anses. Prioriza, en cambio, las directivas del ministerio de Salud de la Nación, que se opone a cualquier relajamiento de las normas de “distanciamiento social”, de modo de reducir al mínimo posible la circulación del coronavirus.
“Hay más de 35.000 puntos de extracción de efectivo. Hoy pueden retirar sin costo adicional en cualquier cajero. Pueden comprar con débito. Pueden transferir desde la cuenta bancaria a las billeteras virtuales. Link tiene el sistema Valepai que funciona bien”, señalaron desde la autoridad monetaria.
De hecho, ayer en un comunicado, el BCRA precisó que “el sistema el sistema financiero argentino cuenta con más de 18.000 cajeros automáticos distribuidos a lo largo de todo el país que permiten extraer efectivo de cualquier tipo de cuenta en moneda local” y que por lo tanto “las personas que cobran sus jubilaciones, pensiones, asignaciones y sueldos podrán hacer retiros de sus cuentan en estos dispositivos automáticos”.
El comunicado también destacó que la autoridad monetaria “monitorea en forma diaria la actividad de los cajeros automáticos, encontrándose los mismos en funcionamiento” y que “los bancos poseen el stock de billetes necesario para abastecer sus cajeros automáticos”. En caso de existir inconvenientes, agregó, “en general los mismos obedecen a cuestiones de logística, no a problemas de disponibilidad y existencia de billetes”.
También ayer, el BCRA emitió la Comunicación A6945 que suspendió hasta el 30 de junio el cobro de cargos y comisiones por las operaciones realizadas en cajeros automáticos (incluyendo extracciones y consultas de saldo), “cualquiera sea la entidad o red utilizada para hacer la operación”.
Por otra parte, la entidad también destacó la existencia de “otros 17.500 puntos de extracción de efectivo en líneas de cajas de comercios (supermercados, farmacias, estaciones de servicio) que permiten extraer efectivo de las cuentas bancarias de los clientes”, lo cual, sumado a la red de cajeros automáticos de los propios bancos, resulta en la suma de 35.500 puntos de extracción de efectivo “en condiciones de dar respuesta a los requerimientos de la población”.
Clearing de cheques y cadena de pagos
Siempre en apoyo de la decisión de mantener los bancos cerrados, desde el Banco Central precisaron que este viernes el sistema bancario procesó 269.651 cheques, de los que 80% se pagó normalmente, 4,6% fueron rechazados por falta de fondos y 13,5% se rechazaron por “fuerza mayor”, concepto que incluye casos de sucursales cerradas. Sin embargo, algunos cheques sin fondos fueron erróneamente informados como rechazo “por fuerza mayor”. Para subsanar el error, esos cheques volverán a entrar en el “clearing” bancario, cuya reactivación -señalaron- permitió mejorar notablemente el funcionamiento de la cadena de pagos.
Vanoli había señalado también que desde el gobierno le pidieron a los bancos que amplíen campañas de difusión para promover un mayor uso de las tarjetas de débito para cobros y pagos.
Si bien se han instrumentado mecanismos para reducir la necesidad de los jubilados de concurrir a las sucursales bancarias (mediante la eximición o tramitación no presencial, por caso, del trámite de “fe de vida”), tanto entre los jubilados como entre los perceptores de la AUH hay menor disposición al uso de medios electrónicos, lo que tiende a complicar el éxito de las soluciones que se van instrumentando para minimizar las gestiones presenciales en las sucursales bancarias.
Fuente: Infobae.