El requerido cambio en la traza del escenario será estrenado en la apertura del campeonato de la máxima categoría del automovilismo nacional, el próximo 23, 24 y 25 de febrero, junto al TC Pista.
El autódromo Enrique «Quique» Freile de El Calafate, Santa Cruz, se prepara para la 1ª fecha del Turismo Carretera que se disputará allí el 23, 24 y 25 de febrero. Entre las obras solicitadas por la ACTC, la más relevante es la relacionada a la polémica curva número 1.
La variante ya no es una «S», sino que se transitará como un curvón. El TC y el TC Pista tendrán pruebas comunitarias el viernes para, entre otras cosas, adaptarse al nuevo dibujo.
Luego de la inauguración del circuito patagónico el 15 y 16 de abril de 2023 a cargo del TC, la ACTC (junto a los pilotos Mariano Werner, Christian Ledesma y Gastón Mazzacane) visitó el trazado en noviembre de 2023 para relevar los cambios en la «S» donde desembocaba la recta principal.
El conflicto a resolver era evitar que los pilotos corten su recorrido utilizando la sobrepista. Y, como era de esperar, se apeló a convertir esa variante en un curvón, como debería haber sido desde un comienzo.
Las autoridades locales ya realizaron el cambio de la traza en ese sector, que ahora será más veloz y ultiman detalles en esa zona. A su vez, avanzan con otras obras que había solicitado la ACTC después de la 1 visita.
«Hay que hacer obras en el calce de algunos muros de hormigón. También pedimos la ampliación de la banquina en las curvas 4 y 5, la ampliación de la cama de leca en la curva 2, un piano nuevo en la recta principal del lado interno, que no lo tiene», le había dicho Roberto Argento (responsable de inspección de autódromos) a SoloTC.
El autódromo de El Calafate será sede de la apertura del torneo 2024 de TC, que quedará en la historia de la categoría por ser el debut de los autos de nueva generación que convivirán por un tiempo con los actuales.
En el Enrique «Quique» Freile competirán por primera vez los Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Toyota Camry actualizado y el Torino moderno.