El 23 de febrero se cumplirán 200 años de la firma del Tratado del Pilar. Se da en el marco de un año particular, durante el cual ya se cumplió también el Bicentenario de la Batalla de Cepeda, ambos hechos que pertenecen a la gesta federalista encabezada por Francisco Ramírez.
El acto oficial de la Municipalidad para este 23 de febrero se realizará en la plazoleta donde se encuentra el Monumento a este Tratado, en la esquina de bulevar Montoneras y 9 de Julio, desde las 20.30.
La sencilla ceremonia incluirá la proyección de un video referido al Tratado y la gesta de Ramírez por el Federalismo, además de adelantar lo que será el nuevo Monumento “Plazoleta del Federalismo” a construirse en ese lugar. Habrá también palabras alusivas a la fecha. El Tratado del Pilar se destaca en la historia constitucional como pacto preexistente de la República Federal creada por la primera Constitución Nacional sancionada en 1853. Fue la respuesta política y militar de los caudillos federales integrantes del Protectorado de los Pueblos Libres -liderados por Artigas- a las tendencias unitarias y monárquicas del Directorio y del Congreso de Tucumán. Tales directrices neutralizaban la declaración de la independencia nacional, en un contexto de presiones colonialistas promovidas por España y potencias extranjeras.
El monumento en ciudad
En Montoneras y 9 de Julio se encuentra el Monumento al Tratado del Pilar. Está formado por un conjunto de troncos petrificados y arenillas geológicas. Este conjunto es acompañado por dos mástiles, uno para la bandera Argentina y el otro para la de la provincia de Entre Ríos.
Fue erigido en la ciudad por iniciativa del Instituto Ramiriano en el año 1976. Fue emplazado primeramente en bulevar Yrigoyen, luego en Avenida Costanera Norte, desde donde se traslada en el año 2005 a su actual lugar.
El 23 de febrero de 2017, La Municipalidad reinauguró el Monumento finalizando la obra de puesta en valor del mismo y la restauración de la placa. En aquel acto, la profesora Raquel Bonnin, integrante del Instituto Ramiriano, recordaba: “Este monumento no está en un lugar cualquiera, está sobre el bulevar que lleva el nombre de las milicias de los caudillos (Montoneras), un nombre bien nuestro. Además, mira hacia la calle que recuerda el cumpleaños de la patria y hacia el bulevar “Los Constituyentes”, que homenajea a aquellos hombres que tuvieron la delicada misión de redactar y reformar la Ley de Leyes. Y más allá, a la arteria que evoca la bravura y el coraje del entrerriano Gral. Miguel Galarza.”
La placa, restaurada en 2017 reemplaza a la original que era ilegible. El texto es el mismo y se puede leer: “Cimiento y Norma, Ruta y Estrella, para dos comienzos a la obra de levantar la grande y gloriosa Nación. Punto de partida del Federalismo Argentino y base del Pacto Federal de 1831, se firmó el 23 de febrero de 1820, en Pilar, Provincia de Buenos Aires, después de la batalla de Cepeda (1 de febrero de 1820), por los gobernadores de: Buenos Aires: Don Manuel de Sarratea. Entre Ríos: Gral. Francisco Ramírez. Santa Fe: Gral. Estanislao López.
Es el primer Pacto Preexistente que reconoce los importantes principios: Sentimientos de Unidad Nacional. Respeto de la Autonomía Provinciales. Consagradas por el artículo primero de la constitución Nacional, obra del Gral. Justo José de Urquiza que sella el Sistema Federal.