Cada 14 de abril se conmemora en todo el mundo el Día Internacional del Arquero, sin embargo, en nuestro país cada 12 de junio se festeja el Día del Arquero Argentino. La fecha seleccionada tiene que ver con el día del nacimiento del legendario Amadeo Carrizo, histórico y legendario arquero que hoy estaría cumpliendo 94 años.
Durante un lardo tiempo, cuando se hablaba sobre una acontecimiento que jamás sucedería, se refería a la frase “El Día del Arquero”. Finalmente, el dicho ha quedado en desuso cuando el Senado Nacional nada más y nada menos, instituyó en el año 2011 el día 12 de junio como la jornada para homenajear a los guardametas argentinos.
Amadeo Carrizo, fue un extraordinario arquero que se transformó en leyenda por sus destacadas actuaciones en River Plate, institución donde jugó 24 años desde 1945 hasta 1968 y disputó la impresionante cifra de 513 partidos en total, hasta hoy es el jugador que más veces vistió la camiseta del club de Núñez.
En sus años de guardavallas, a Carrizo se lo consideró un adelantado por su estilo arriesgado y particular para la época, él mismo se definió como el primer arquero-jugador de la historia del fútbol argentino. Solía salir del área para jugar en la defensa y utilizar técnicas que aunque ahora son comunes, en aquel entonces nunca habían sido utilizadas.
El gran Amadeo fue también el primer arquero argentino en utilizar guantes, algo que en su momento se consideró una excentricidad. Lo hizo por recomendación de otro grande, el ruso Lev Yashin quien en su momento le regaló los suyos. En el Museo de la institución millonaria todavía se encuentra el primer documento firmado por su padre que vinculó a Carrizo con el club, un verdadero tesoro.
A tantos arqueros que han hecho gigante la historia de un puesto tan particular dentro del fútbol, a todos ellos ¡Feliz Día de Arquero Argentino!