El precandidato a intendente por el Partido Vecinalista Uruguay Se Puede, Aníbal Steren, realizó declaraciones con tinte electoralista dónde propone un “Municipio que se involucre en la educación pública”.
Estas declaraciones buscan generar un efecto en la comunidad, llamativamente en una temática donde el Municipio ha avanzado notablemente y con propuestas que en la actualidad ya se llevan a cabo.
Solo para tener en cuenta, que pese a que la educación es una responsabilidad inherente al estado provincial, el Municipio uruguayense tiene a su cargo 6 jardines de nivel inicial, la Escuela Taller Jordán, la Escuela Lorenzo Sartorio y la nueva Escuela de Artes y Oficios. Sin contar que en los seis salones de usos múltiples (SUM) en barrios populares, se desarrollan talleres de apoyo escolar y actividades recreativas y artísticas. Sumando a la tarea educativa que se desarrolla en el Centro de Integración Familiar.
En el mismo comunicado, Steren señala como propuesta original “incorporar para los estudiantes adultos de secundaria que tengan hijos a cargo, una guardería con una maestra jardinera en la misma institución en la que estudien, para evitar así la deserción escolar de quienes han debido abandonar sus estudios por su paternidad”, y seguidamente agregaron “la infraestructura está, pero la Departamental de Escuelas no pone los recursos para ese fin”.
Sin embargo, desconoce Steren que el Estado municipal ya viene desarrollando estrategias que contemplan estas situaciones, también trabajando coordinadamente con la Departamental de Escuelas.
La Municipalidad poseen un espacio de cuidado ubicado en el jardín “Mi Casita” destinado a madres que estudian y trabajan, y también a chicos derivados del COPNAF o del Servicio de Protección de Derechos. El mismo funciona desde las 17 horas hasta las 22:30 horas.
Además, La Prensa Federal pudo saber que el lugar ofrece actividades recreativas, lúdicas, de desarrollo cognitivo y también merienda y cena. Este es el segundo año que se lleva a cabo este espacio, y actualmente tienen una matrícula de 30 niños y niñas destinada a la primera infancia, es decir, desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive.
De este modo, Concepción del Uruguay cuenta con un espacio público y gratuito para aquellas madres que quieren finalizar sus estudios.
Justamente, la UNESCO reconoció a Concepción del Uruguay como “Ciudad del Aprendizaje”, y en su reconocimiento valoró el cuidado de los niñas y niños para los padres que estudian, como uno de los valores y derechos respetados y valorados por el Municipio uruguayense.