Un parte de prensa de la comuna local consigna que «continúa funcionando en el Parque Industrial el autoclave y el horno pirolítico para esterilizar residuos biopatogénicos». Se trata de un servicio que presta el municipio, aunque se produjeron numerosos reclamos. El responsable de Ambiente Sustentable, Marcelo Gay Balmaz, detalló ayer que «se realizaron algunas acciones para optimizar el
funcionamiento del servicio». El funcionario señaló que «al iniciar la gestión pusimos en condiciones el autoclave y en correcto funcionamiento el horno pirolítico.
Realizamos distintos y variados mantenimientos y modificamos los procesos para trabajar de la mejor forma. Hoy trabajamos las 24 horas todos los días del año» remarcó el funcionario para aclarar que esta planta es la única en la provincia de gestión municipal». El autoclave es una máquina «en la cual se introducen las bolsas con residuos húmedos y grandes; se inyecta vapor elevando la temperatura para realizar la esterilización durante aproximadamente 20 minutos hasta que los desechos resultan esterilizados. Una vez inocuos, son trasladados a la celda de disposición final en la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos», explicó. Por su parte, el horno pirolítico «se utiliza para el tratamiento de paquetes pequeños y productos secos.
A través del calor se descompone totalmente la materia y las cenizas son llevadas a la celda de seguridad en la planta». En cuanto al servicio de recolección, manifestó que «los residuos que llegan al autoclave y el horno son recolectados por un servicio especial que la Municipalidad brinda a prestadores de servicios sanitarios, como el Hospital, clínicas, centros de salud, consultorios médicos y de odontología, veterinarios, centros bioquímicos y demás.
Los nuevos profesionales o centros productores de residuos biopatogénicos que requieran la recolección deben dirigirse a la Secretaría de Ambiente Sustentable, ubicada en Perú 74. Por el servicio se paga una tasa municipal establecida por Ordenanza y también retira animales muertos, para ser tratados en la planta. El retiro del animal debe ser solicitado al teléfono 443674″, agregó.