El titular de la AFIP buscará evitar triangulaciones en los pases de jugadores. Quieren cerrar la sangría de divisas.
Mientras arrecian las causas e investigaciones contra clubes argentinos por maniobras irregulares impositivas, el titular de la AFIP,Ricardo Echegaray, se reunirá mañana a la tarde en Zurich con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, con una agenda común para asegurar la transparencia en las operaciones entre equipos.
El encuentro, que tiene lugar en medio de una ajetreada gira en Suiza en la que Echegaray cerró varios acuerdo impositivos, propone avanzar en la creación de un mecanismo de cooperación directa con la FIFA para contar con datos que le permitan volver a la acción en estas fiscalizaciones que generaron un gran revuelo entre todos los clubes de fútbol.
La AFIP comenzó en el 2012 un control más estricto de los pases de los jugadores, e impidió que una docena de estos disputaran los primeros partidos del campeonato hasta que solucionaran su relación con el fisco. En ese sentido, las triangulaciones en los pases de jugadores se han transformado, desde hace tiempo, en un tema frecuente en los medios ya que más de una vez los clubes argentinos fueron investigados por presunta evasión de impuestos.
Las presuntas irregularidades en el pase del exdefensor de River Plate, Jonathan Botinelli, fue uno de los hechos investigados por la Administración Federal. Estas operatorias, en su mayoría, conllevan una fuga de divisas hacia paraísos fiscales.