Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez tendrán que purgar tres jornadas. Además hubo fuertes multas para los futbolistas y para la Asociación Uruguaya.
Los futbolistas uruguayos Darwin Núñez y Rodrigo Bentancur fueron los dos jugadores más duramente sancionados por la Conmebol después de la batalla campal que protagonizaron con hinchas colombianos tras la semifinal de la Copa América disputada en los Estados Unidos.
Núñez, figura del Liverpool inglés, deberá purgar una suspensión de cinco fechas en las Eliminatorias Sudamericanas y abonar una multa económica de 20 mil dólares, mientras que Bentancur, mediocampista del Tottenham, afrontará una sanción de cuatro partidos y pagar una multa de 16 mil dólares. En los videos de los incidentes, al delantero se lo ve peleando con aficionados colombianos a golpe de puños, mientras que el exjugador de Boca arrojó una botella que impactó en la cabeza de un colaborador de la selección uruguaya que intentaba separar a los más exaltados.
Además de los dos jugadores más afectados, otros tres futbolistas fueron sancionados con tres fechas de suspensión y una multa de 12 mil dólares: Mathías Olivera, Ronald Araujo y José María Giménez. En tanto, los jugadores Sebastián Cáceres, Matías Viña, Emiliano Martínez, Brian Rodríguez, Santiago Mele y Facundo Pellistri no recibieron sanciones disciplinarias, pero deberán pagar una multa de 5.000 dólares cada uno. Además, la Asociación Uruguaya de Fútbol también fue sancionada y tendrá que pagar 20 mil dólares.
Estas sanciones se deben a la batalla campal que protagonizaron los jugadores uruguayos luego de la eliminación ante Colombia en las semifinales de la Copa América. Esto derivó también en una furiosa conferencia de prensa del director técnico Marcelo Bielsa, que se quejó de que los futbolistas iban a ser duramente sancionados por culpa de los errores organizativos, que colocaron a los familiares de los jugadores uruguayos en medio de la hinchada colombiana, sin que intervinieran los efectivos de seguridad para protegerlos. A partir de esa situación, los futbolistas reaccionaron y, en su afán de proteger a sus familiares, se trenzaron con los aficionados colombianos en las tribunas del estadio.