Desde abril la Canasta Básica Alimentaria aumentó 10,6 por ciento y durante el mes pasado se necesitaron 12.489 pesos para poder vivir, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC).
Una familia compuesta por dos mayores y dos niños de 6 y 8 años necesitó en agosto contar con 12.849 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza acorde al informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos, que dio cuenta que ese mismo núcleo familiar requirió de 5.175,92 pesos para acceder a la Canasta Básica Alimentaria, es decir, la cantidad mínima de alimentos, para no caer debajo de la línea de indigencia.
Con estos datos, el INDEC reanudó la difusión de los valores de las canastas, que se había interrumpido a mediados del 2013 y que dio fin a los índices de pobreza y de indigencia durante los años 2014 y 2015 y parte del 2016.
Suba constante
Desde abril, cuando comenzó la medición de los precios el Indec, la Canasta Básica Alimentaria aumentó 10,6 por ciento y la Canasta Básica Total, 10,3 por ciento, mientras que para el próximo miércoles está previsto que el INDEC difunda los niveles de pobreza e indigencia en todo el país. En la última oportunidad en la que dio datos de este indicador, a mediados de 2013, solo el 4,7 por ciento de los argentinos era considerado pobre, y entre ellos, el 1,4 por ciento era indigente.