Responsables de la Seccional 415 de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores – UATRE-, llevaron a cabo el pasado viernes, distintos relevamientos de trabajadores en conjunto con inspectores de la Dirección Provincial de Trabajo.
Al concurrir a un establecimiento agropecuario ubicado en la localidad de San Anselmo, a 9 kms. al sur de la ruta 39, junto a los inspectores Hernán Abasto y Miguel Pereyra pudieron constatar la presencia de dos trabajadores rurales no registrados.
“Ante esta situación, el titular del establecimiento y empleador nos impidió seguir adelante con el procedimiento de rutina, además de amenazar a los empleados con el despido por haber permitido el ingreso”, señalaron.
Abasto dijo además que “Se le explico que como funcionarios públicos por ley estamos autorizados a ingresar a un lugar donde hay trabajadores sin orden de ningún juez, como poder de policía del trabajo que tenemos, pero no quiso entender, por lo cual manifestamos que procederíamos a realizar la correspondiente denuncia en la Comisaría del lugar”.
Ante esta situación, el Secretario General de la Seccional 415, Mario López sentenció “como siempre afirmamos, las inspecciones son una herramienta necesaria para combatir el trabajo no registrado. En bajo esta premisa que queremos remarcar a los trabajadores que no se dejen amedrentar por empleadores que amenazan con despidos si alguno denuncia, o por permitir el ingreso del sindicato y los inspectores, porque la Dirección tiene poder de policía del trabajo y por lo tanto se encuentra totalmente facultada para ingresar a los establecimientos y llevar a cabo todos los procedimientos que sean necesarios”.
Por último, agradecieron como siempre la buena disposición de todos los funcionarios de la DPT que colaboran en estas inspecciones.