La segunda etapa de la obra del Plan Maestro de Agua tendrá un monto de inversión superior a los 140 millones de pesos. Los sobres con las propuestas presentadas para su ejecución fueron abiertos ayer por el gobernador Gustavo Bordet y el intendente José Lauritto. Una de las propuestas presentadas corresponde a “OIC SA”, que cotizó $ 167.504.534,30, mientras que la Unión Transitoria de las empresas de la familia Pietroboni, esto es, “Traza SA” y «Lemiro Pablo Pietroboni SA» lo hizo por $ 161.932.677,08.
La obra
La primera fase del Plan, inaugurada en noviembre, fue desarrollada con el fin integral de optimizar la toma de agua en el río, su transporte hasta la Planta Potabilizadora y la potabilización de más caudal de agua a través de la modernización de la planta y la construcción de un módulo complementario. [sociallocker][/sociallocker]La segunda etapa incluye la impermeabilización del tanque existente en barrio Santa Teresita, la construcción de uno nuevo detrás del cementerio, de dos cisternas y conductos secundarios. De esta forma, se prevé que la provisión de agua potable llegue a 40 mil vecinos que actualmente carecen de ella o la reciben con muy poca presión.
“La obra más importante”
El Intendente expresó que “La obra más importante que reclamaban los uruguayenses fue la continuidad del Plan Maestro… La gente se queja porque el agua tiene escasa presión en algunos lugares y porque el agua no les llega en otros”, lo cual será solucionado al finalizar esta segunda instancia del Plan. Esta obra forma parte de “los compromisos que hemos asumido en la campaña y cuando asumimos la Intendencia”. Por su parte, Bordet manifestó que “son obras que no lucen, no se ven pero tienen un impacto decisivo en el día a día de la gente. Podemos prescindir de muchas cosas pero no del agua potable”.
Licitación de la Defensa Norte
Durante su estadía en la ciudad, el gobernador Gustavo Bordet firmó ayer el decreto que llama a licitación para construir la Defensa Norte contra las Inundaciones. Establece que los sobres con las propuestas que presenten las empresas serán abiertos el 21 de junio próximo y que la obra se realizará con un presupuesto de 224 millones de pesos, de los cuales 150 aportará la Nación. Incluye la reparación del sector este de la Defensa Sur, donde se realizarán reparaciones para evitar las filtraciones producidas en crecientes anteriores. Bordet calificó la obra como “fruto del esfuerzo que venimos haciendo con el gobierno nacional”. En igual sentido consideró que es un logro enmarcado en los actuales “tiempos de búsqueda de consenso que nos lleven a cumplir los objetivos que son únicos, que no se discuten” y dentro de las obras de justicia social “que debemos hacer desde el Estado”.