Dos homicidas fueron condenados en Colón

p8-6 26-9-14Fueron condenados ayer, dos jóvenes homicidas de la ciudad de Colón, en un debate realizado nuevamente en dicha localidad, en el Salón del Concejo Deliberante. 

Se trató de Misael Miguel Ángel Izaguirre, de 20 años de edad, oriundo de Colón y de Juan Ezequiel Romero, de 19, domiciliado en Colón, pero oriundo de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, acusados de «Homicidio en ocasión de robo», quienes fueron representados por los abogados Gustavo Goyeneche y José Gustavo Velzi, respectivamente.

 

El hecho
Ambos jóvenes, el día 25 de noviembre de 2013, siendo aproximadamente las 5 horas, fueron al domicilio ubicado en la calle Evita Nro. 637 de la ciudad de Colón, donde vivía Rene Felipe Díaz, quien los conocía. Una vez en el interior de la vivienda, los sujetos, previo acuerdo y distribución de roles, le aplicaron a Díaz un puntazo en el lado izquierdo del cuello, aparentemente con un cuchillo, provocándole una grave lesión, surgiendo de la investigación, que además recibió golpes y habrían intentado ahorcarlo.

 

La víctima cayó al piso, donde se desangró y finalmente falleció, tras lo cual los asesinos revolvieron la vivienda, en búsqueda de dinero, apoderándose de un teléfono celular marca Samsung, y dinero en efectivo, para luego escapar. El occiso fue hallado, en horas de la tarde, en el interior de la casa, por quien fuera la concubina de la víctima, con quien tenía dos hijos menores de edad. La vivienda estaba cerrada con llaves, de la misma manera que el portón que da hacia la calle Evita, el cual tenía una cadena con un candado desde el lado de adentro».

 

Tras el salvaje crimen, la Policía de Colón comenzó la investigación bajo directivas de la Fiscalía interviniente, a cargo del doctor Juan Carlos Benítez. Diferentes testimonios, llevaron a realizar allanamientos que permitieron en secuestro de celulares, uno de los cuales era el del hombre asesinado, pudiéndose constatar mensajes en los cuales Izaguirre señalaba haber cometido «una macana» y confirmándose que este, había andado con otras dos personas en la casa de la víctima, con quien pelearon y le dieron muerte.

 

Juicio abreviado
Tras la Instrucción Penal Preparatoria, en la cual se acreditó que existió intención de ingresar a la vivienda de la víctima con la finalidad de robo, y que la muerte Díaz, se produjo como una circunstancia del robo, evidentemente ante la resistencia de la mencionada víctima, asegurándose que los delincuentes, en todo momento tuvieron un dominio del hecho. Fue así que las partes, acordaron otorgarle respecto del imputado Izaguirre, la imposición de la pena de doce años de prisión de cumplimiento efectivo, y respecto de Romero, la pena de once años de prisión de cumplimiento efectivo con más las accesorias, indicando que los involucrados en el hecho, no contaban con antecedentes penales computables, informó 03442.

 

De la investigación surgió que la participación de Izaguirre, respecto de la de Romero, fue más insidiosa, dado que el primero de ellos, en forma previa a ingresar a la vivienda, le aplicó golpes de puño para luego patearlo y una vez en el interior, fue Izaguirre quien colocó un cable alrededor del cuello de la víctima y comenzó a ahorcarlo, para luego pedirle a Romero, que terminara lo que habían comenzado, siendo este último el que colocó el cuchillo en el cuello de la víctima, para que luego Izaguirre, se lo empujara produciéndole la herida que finalmente terminó provocándole la muerte a René Felipe Díaz. Con estos elementos y llagado a su fin la investigación, ambos imputados reconocieron su responsabilidad y aceptaron los términos del acuerdo de las partes, lo que fue homologado en la audiencia realizada ayer, por la Cámara de Concepción del Uruguay.