Donarán al municipio una unidad sanitaria móvil

Este jueves será entregada a la comuna una unidad sanitaria móvil, como aporte del Banco Galicia, a través de su Programa de Mejoras en Hospitales y Centros de Salud, para favorecer el desarrollo de entidades de salud públicas de todo el país y su labor médica.

A instancias de Gabriel Abreu, gerente de la sucursal local del banco, el viceintendente Martín Oliva y el Secretario de Salud, Sergio Bertelotti, propusieron que la inversión sea dirigida hacia la construcción de este tráiler, que permita un salto de calidad del servicio de atención primaria de la salud. La idea fue tomando fuerza y los resultados podrán verse este jueves a las 11, cuando se entregue esta unidad móvil, que quedará a disposición del municipio totalmente equipada.

Fue construida por las empresas uruguayenses Lambert y PACLAMAR, en base a las necesidades prácticas que fueron señaladas desde la Secretaría de Salud y especialmente desde la Dirección de Salud Comunitaria, que dirige el Dr. Gabriel Barrientos, ya que no existía una línea de producción de este tipo de tráiler. Tiene dos consultorios equipados para atención de medicina general y pediatría, ambos con aire acondicionado, instalación eléctrica y ventanas. También tendrá un office para enfermería con instalación de agua.

La Unidad es de estructura tipo tráiler para ser transportada, facilitando su uso en operativos sanitarios en cualquier zona. Estará equipada con tensiómetros, estetoscopios, tambores, tubo de oxígeno, detector de latidos fetales, balanza, oxímetro de pulso, camillas, otoscopio y gacebo exterior. La donación del Banco de Galicia implica $ 625.000 de inversión y además como dato positivo: fue construida por empresas uruguayenses, con un resultado altamente satisfactorio y que ya está siendo consultado para replicar el modelo para otras provincias.

Fortalecimiento

“Esta Unidad será de gran utilidad para fortalecer el trabajo territorial que desarrolla el equipo de salud fuera de los Centros de Atención Primaria, especialmente en barrios alejados de los Centros, con alta vulnerabilidad social y sanitaria, y menor acceso a los mismos, sea por razones de distancia o culturales”, detalló Sergio Bertelotti, secretario de Salud, y agregó que permitirá reforzar el seguimiento del desarrollo de niños, control de embarazos, tratamiento y control de patologías crónicas, cumplimiento de esquemas de vacunación, entre otros.

También será útil para desarrollar tareas de promoción de Salud en distintos eventos públicos como Fiesta de la Playa, Carnaval, eventos deportivos y culturales donde habitualmente participa la Secretaría de Salud.