Don Bosco enfrenta una difícil situación edilicia

 

El edificio donde funciona el primario del Colegio Don Bosco se encuentra en condiciones edilicias precarias con peligros de derrumbe. Esta situación obliga a que funcione en el edificio del nivel secundario.

El sacerdote a cargo del Colegio Don Bosco de nuestra ciudad, Andrés del Campo, dialogó con La Prensa Federal sobre el estado edilicio al que asisten 406 chicos al nivel primario de la institución. “A raíz de unas fallas que detectamos, algunos pedazos de mamposterías que se ha desprendido, vimos que era necesario estudiar el edificio y ver que pasaba.

Un Ingeniero Perito de la ciudad de Córdoba, quien también había estudiado el edificio del secundario, lo vio para determinar lo que sucedía”. Es así que mediante un informe, el profesional dejo por sentado que el edificio no está en condiciones de ser usado de manera permanente ya que las bases, los cimientos, “por las lluvias o algún caño de cloaca dañado, debilitaron el terreno. Esto puede provocar el desprendimiento de algún pedazo de mampostería o puede existir algún peligro de derrumbe”, explicó el Sacerdote.

Solución temporaria

Ante la urgencia de la situación, desde la institución están en busca de soluciones posibles, que no afecten la educación de los chicos. “La idea es desafectarlo lo que se haría después de las vacaciones de invierno. Una de las posibilidades es pasar el turno de la mañana a la tarde en las instalaciones donde funciona el secundario”, afirmó como posible resolución el Presbítero.

Es una realidad que esto perjudicaría mucho a los padres de los estudiantes que deben reacomodar su rutina respecto a horarios y turnos, lo mismo sucede con los docentes que pueden tener superpuestas las clases. Al respecto el Sacerdote manifestó que “el criterio más importante es la seguridad integral, teniendo un informe que nos dice que el edificio no está en condiciones, no podemos seguir dando actividades ahí.

Ya tenemos la experiencia de usar otras instalaciones, (mientras se construía el edificio del nivel secundario, los estudiantes tomaban sus clases en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional – UTN) pero muchos valores se perdieron, era una institución laica y se pierde lo que queremos inculcar”.

Tiempo de resolución

“No  hay tiempo estimado, estamos a la espera del informe final, que nos diga si hay alguna solución posible o no, si nos dice que si buscaremos presupuestos también para construir nuevo, así comparamos si vale recuperar o directamente hacer un edificio nuevo que garantiza una inversión a mucho mas largo plazo”, dejó entendido el Sacerdote, Andrés del Campo.