Docentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) se movilizaron ayer por la mañana en una marcha por la reforma salarial, que recorrió parte del centro de la ciudad y finalizó con un acto frente al Centro Cívico.
Asimismo, se realizaron asambleas de tres horas por turno, tras haberse suspendido la medida de fuerza acatando la conciliación obligatoria dispuesta por la justicia. La movilización partió desde la plaza Ramírez, siguiendo por calle Galarza hasta Congreso de Tucumán, para luego doblar por calle 9 de julio e ingresar nuevamente a la plaza céntrica. En el acto, el secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, remarcó la disconformidad de los trabajadores de la educación para con la reciente propuesta salarial del gobierno provincial que fue calificada de insuficiente. «Con esta movilización estamos mostrando que nuestro reclamo es genuino, que hay una demanda desde la educación por una recomposición salarial ya que el contexto inflacionario ha deteriorado nuestro salario.
Ante este escenario es que le tenemos que mostrar a la sociedad que la protesta es real y que no vamos a parar», afirmó. Además, Blanc manifestó que «el único responsable de que las clases no hayan comenzado el día lunes fue el gobernador Sergio Urribarri» y destacó que la adhesión al paro fue de un 95 por ciento. «Desde julio del año pasado que venimos exigiendo al Gobierno una audiencia para una recomposición salarial, pero recién se nos convocó en el mes de enero», sostuvo. En ese sentido, apuntó a los ministros, José Lauritto y Diego Valiero y los directores departamentales de escuelas que «no están designados por concurso tal como establece la Constitución de Entre Ríos», dijo. Sobre la nueva oferta salarial el dirigente la calificó de «insuficiente y una burla para los trabajadores docentes» y agregó: «Queremos una propuesta salarial acorde a la inflación actual y que esté por encima del 35 por ciento. Tenemos una demanda que es real y que no ha encontrado ninguna solución por parte de las autoridades».
Por otra parte, Blanc recordó que «aún siguen vigentes otros reclamos como la necesidad de un aumento de las partidas para el mantenimiento de las escuelas y la solución de distintas problemáticas en el Colegio del Uruguay, el cual depende de la facultad de Ciencia y Tecnología de Uader, como la regularización de los pagos a los docentes, que los concursos sean por credencial de puntajes y que se realice el llamado a concurso para todos los cargos directivos». Fracasó audiencia de conciliación Se llevó a cabo ayer la audiencia de conciliación, en la cual los representantes del CGE presentaron una propuesta salarial que modifica la anterior, rechazada por los docentes. La propuesta promedia, según expresión de los representantes del Gobierno, un 33%. Desde el sindicato se expresó que «si bien supera la anterior, sigue siendo insuficiente».
Por lo tanto, se insistió en que el Gobierno presente una propuesta de recomposición salarial que contemple lo exigido por AGMER en la primera reunión de negociación salarial, es decir, superior al 35% y aplicarse a todo el escalafón. En ese sentido, AGMER manifestó que de existir una propuesta que respete tales criterios será puesta a consideración del colectivo docente. Ante esta postura, el CGE se comprometió a trasmitir el reclamo a las autoridades de Gobierno para evaluar la posibilidad de una propuesta superadora de la actual. El Juzgado planteó como fecha límite para una nueva reunión el 10 de marzo y el CGE informó que de haber una nueva propuesta darán curso y notificación a las partes para presentarla antes de esa fecha. Finalmente, se dejó constancia en el acta que se correrá traslado a las partes para que fijen las asambleas pertinentes, en un mismo día para toda la provincia y de dos horas por turno, para elaborar los mandatos al Congreso Extraordinario, adoptando el mismo criterio que se llevó adelante en 2014.