“Urge que nos convoquen”, dijo el secretario gremial del sindicato docente, Manuel Gómez, luego de que el gobernador anticipara su intención de llamar esta semana a los gremios para iniciar las negociaciones salariales, pero no precisara una fecha.
El gobernador Gustavo Bordet ya lo había anunciado el jueves pasado, después de la reunión que mantuvo con el resto de los gobernadores en Buenos Aires y este lunes lo ratificó: su intención es abrir en breve las paritarias salariales en la provincia. Sin embargo, sigue sin dar precisiones respecto a la fecha. “La idea es tratar de, esta semana, hacer una convocatoria a los gremios docentes y también a los gremios de la administración central”, dijo el mandatario tras ser consultado por la prensa durante un acto de entrega de aportes a instituciones y emprendedores entrerrianos que encabezó en La Vieja Usina.
Con relación específicamente a la paritaria docente, agregó: “No es nuestra intención prolongar una negociación, sino poder tener cuanto antes el acuerdo necesario, porque el objetivo es que nuestros chicos comiencen las clases en la fecha fijada, que es el 6 de marzo”. Lo cierto es que esta es la segunda vez que Bordet anuncia que convocará a paritarias, pero el llamado sigue sin concretarse. Por eso desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) salieron a meterle presión. “Urge tener la convocatoria y las reuniones paritarias, porque la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores es notoria”, afirmó el secretario gremial Manuel Gómez.
Inicio dudoso
Por mandato del último Congreso extraordinario, realizado en noviembre pasado en Chajarí, Agmer tiene resuelto no comenzar el ciclo lectivo 2017 en caso de que no haya una propuesta salarial que se acerque a sus pretensiones. Pero las objeciones no se limitan a la paritaria provincial. Gómez también puso en duda el inicio de las clases en Entre Ríos si el presidente Mauricio Macri mantiene su decisión de no abrir la discusión paritaria nacional para el sector.
Porcentaje
La dirigencia provincial de Agmer prefiere no hablar de porcentajes a la hora de explicar cuáles son sus pretensiones para estas paritarias. Señalan en cambio que el objetivo es recuperar el salario de los maestros entrerrianos, que quedó atrasado porque en 2016 el índice inflacionario se ubicó, “según consultoras privadas y sindicales”, entre el 42 y el 45 por ciento anual, es decir, entre 5 y 8 puntos más que el incremento salarial conseguido para ese año, que fue del 37 por ciento promedio.
“Venimos arrastrando una pérdida del poder adquisitivo. Queremos discutir un porcentaje que sea sensato respecto a lo que ha sido el proceso inflacionario”, subrayó Gómez sobre ese punto. Agmer considera inaceptable una oferta salarial que se ubique en el orden del 18 por ciento que la gestión Macri quería fijar como techo de la paritaria. Para el gremio docente mayoritario, una propuesta plausible debería tener en cuenta la pauta inflacionaria del 25 por ciento anual que prevén las consultoras para este año, más la recuperación del poder adquisitivo perdido el año pasado.
Plenario
Este viernes 10 de febrero los secretarios generales de Agmer se reunirán en Plenario que se realizará en Colón. Allí se debatirán tanto los temas de la agenda nacional, como de la provincial.