Una veintena de docentes de nuestra ciudad y de la zona expresaron su necesidad de un trasporte para poder trasladarse a las escuelas de otras localidades del departamento en donde trabajan. Un grupo de 20 docentes de Concepción del Uruguay y de la zona expresaron su necesidad de un trasporte para poder trasladarse a las escuelas de otras localidades de la zona en donde trabajan.
Una de las docentes, Alejandra Barreto quien da clases en una escuela de la ciudad de Basavilbaso, comentó que antes de las vacaciones se movilizaban en una trafic que las llevaba hasta esa ciudad y también localidades intermedias como Mantero, Herrera y Caseros. «Para cuando comenzaron nuevamente las clases ese vehículo dejó de salir y nosotros nos quedamos sin transporte y hasta el momento no hemos podido conseguir otro. Esos viajes los pagábamos los mismos docentes con el adicional para transporte, el cual no alcanza, y con parte de lo que cada uno ponía de su bolsillo», remarcó la docente.
«Estuvimos averiguando por otros transportes pero eran muy costosos para pagar así que ahora estamos en búsqueda de alguien que le interese hacer este viaje. También estamos buscando la posibilidad de que se cambien los horarios de los colectivos de línea por la mañana los cuales salen demasiado temprano o muy tarde. Hay un colectivo que sale a las 5.20 y que llega a las 6.20 a Basavilbaso y otro que sale a las 7.30 y que llega a las 8.30», explicó Barreto. Mientras se busca solución a este problema, las docentes siguen trabajando, algunas van en grupo en un auto y muchas otras viajan haciendo dedo. «Se siguen cumpliendo con el trabajo pero muchos no quieren arriesgarse a irse a dedo y otras docentes no cuentan siempre con un auto o no quieren sacarlo todos los días ya que se pueden producir desgastes o puede romperse. Uno quiere ir a dar clases siempre pero a veces surgen este tipo de inconvenientes», manifestó la docente. Por su parte, el secretario general de Agmer Uruguay, Gustavo Blanc, expresó que los montos del adicional para traslado no están actualizados.
«Lo que se cobra por traslado no alcanza para solventar el costo del viaje. Uno de los reclamos permanentes del sindicato es la actualización en base a los costos reales de ese adicional, el combustible está aumentando prácticamente todos los meses y el monto nunca fue suficiente y ahora mucho menos», señaló. En cuanto a la problemática puntual de este grupo de docentes, afirmó que desde Agmer se comunicaron con la empresa de transporte que sale a las 7.30 para ver la posibilidad de que salga una hora antes. «La empresa nos dijo que los horarios los fija la secretaría de Transporte de la provincia, así que vamos a estar presentando una nota a esa área y también vamos a tratar de generar una ámbito de reunión con el ministro de Educación (José Eduardo Lauritto) para señalarle esta problemática y de hacer hincapié en lo insuficiente del monto que se paga por traslado. Más allá de eso, tampoco hay transporte público que llegue a un horario conveniente porque no se puede pretender que un docente para entrar a trabajar a las 8 de la mañana tenga que llegar a la escuelas a las 6.30», sostuvo el dirigente sindical.