El gremio docente mayoritario reclama una urgente recomposición salarial y el pago de un doble medio aguinaldo en diciembre como “compensación salarial”, dado el “deterioro del poder adquisitivo en el segundo semestre del año”.
La medida de fuerza fue aprobada en el último Congreso Extraordinario del sindicato, en el marco de un plan de acción que incluyó la huelga del viernes pasado. Además el cónclave, que se desarrolló en Chajarí el 10 de noviembre, resolvió no iniciar el ciclo lectivo 2017 “si no se presenta una propuesta de recomposición salarial que contenga las demandas planteadas y sea íntegramente en blanco”.
El gremio exige al Gobierno provincial, “en carácter de urgente”, el pago de un doble medio aguinaldo en el mes de diciembre, como “compensación salarial”, atendiendo al “deterioro del poder adquisitivo en el segundo semestre del año y la falta de recomposición de haberes”.
En un documento enviado a esta Agencia –el cual lleva la firma del secretario general Fabián Peccín, el adjunto Alejandro Bernasconi, y el secretario gremial, Manuel Gómez– la Comisión Directiva Central de Agmer convoca “al conjunto de la docencia a mantener la lucha en unidad y los altos niveles de adhesión que vienen registrando las medidas de fuerza” convocadas por el sindicato. “Frente a la indiferencia del Gobierno a los reclamos de los trabajadores, nuestro sindicato responde con más lucha y más organización, por nuestros derechos y reivindicaciones”, finaliza.
En un Congreso que se desarrolló este martes en la sede de Paraná, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) resolvió “por amplia mayoría” concretar un paro de actividades de 24 horas este miércoles.
El secretario general de AMET, Andrés Besel, remarcó que la decisión se tomó “en el marco de un conflicto que aún no tiene solución”, ya que el Gobierno provincial sigue sin abrir la negociación para una recomposición salarial. A esto se suma “el impacto de los aumentos de precios, principalmente la canasta familiar y los servicios”, que repercute negativamente en el bolsillo de los trabajadores. “El poder adquisitivo ha disminuido de una manera sensible”, apuntó.
Sadop no se suma
Los docentes entrerrianos nucleados en el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) no se sumarán al paro que concretarán este miércoles los gremios Agmer y AMET. Sí realizarán un plenario de delegados el viernes en el que debatirán la situación del sector, según informó la secretaria Gremial del sindicato, Katerina Arce
Arce indicó que no se sumarán a la medida que ya cuenta con la adhesión de Agmer y AMET. Sin embargo, el viernes todos los delegados del gremio se reunirán en plenario en Paraná para capacitarse y también evaluar la situación docente. “El encuentro será en la sede, Alem 258, y realizaremos un taller desde las 9 y se mantendrá hasta las 16. También plantearemos la situación en la que están envueltos el país y la provincia para luego ver cómo continuaremos la lucha”, sostuvo.
El mismo día también evaluarán la situación de la mesa de negociación exclusiva que tiene el gremio con el Gobierno provincial. “Tenemos algunas cuestiones que se están trabajando en esta mesa”, continuó. Según reiteró la representante, “no hacemos paro, sí hemos hecho paros solos y lo charlaremos el día del plenario”.