Docentes no aceptaron propuesta del Gobierno

p4-1 13-3-Los docentes no aceptaron la propuesta del 26 por ciento de incremento en dos tramos. El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos, reunido este miércoles en Diamante, resolvió pasado el mediodía un paro de actividades por 72 horas. Según se informó, la huelga se concretará el 17, 18 y 19 de marzo. De esta forma, los docentes rechazaron la

propuesta de un 26 por ciento de recomposición salarial en dos tramos.

 

Se desarrolló este miércoles el Congreso extraordinario de AGMER para evaluar la nueva propuesta del gobierno: un aumento del 26 por ciento en dos tramos. Los docentes decidieron volver a parar en la provincia por 72 horas. La huelga será el 17, 18 y 19 de marzo, según se indicó a este medio. «La propuesta se rechazó por insuficiente, distorsiva e inconstitucional y se resolvió un paro de 72 horas, para los días 17, 18 y 19 de marzo», informó el secretario gremial, Manuel Gómez desde Diamante, donde el Congreso de Agmer sesionó ayer. Se decidió además, realizar movilizaciones locales y se elaboró una contrapropuesta.

 

Sobre este último punto, el dirigente detalló: «Se elaboró una contrapropuesta que incluye un aumento del 20 por ciento en marzo, un 15 por ciento en junio, que se realice la devolución de los días descontados por huelga en años anteriores y que se produzca un blanqueo del monto en negro que se presentó en la propuesta en concepto de material didáctico y congelamiento del código 06». Minutos antes de conocerse el rechazo por parte del gremio mayoritario (Agmer), el ministro de Educación, José Lauritto, reconoció que «no es sencillo el momento» en cuanto a la discusión salarial. No obstante dejó claro que la posición del gobierno es «mantener la mesa de diálogo abierta y los docentes y los alumnos en las aulas». Ratificó además que de no aceptar el ofrecimiento del 26 por ciento en dos tramos, se pagaría el 22 por ciento de aumento en tres veces, tal como fue el ofrecimiento original.

 

«Es real, tenemos que saber que no es sencillo el momento en cuanto al acuerdo salarial, nosotros lo que hemos señalado es que hemos formulado una propuesta, la hubiéramos querido hacer antes, pero fracasó la paritaria nacional y hoy estamos esperando la respuesta de los gremios», comentó. «Nosotros fuimos a paritarias el 6 de enero, las paritarias concluyeron y a nosotros nos quedaba hacer la propuesta salarial. La tardanza en la propuesta quizás tuvo que ver con nosotros, pero una vez que formulamos la propuesta cerramos los seis puntos de la paritaria. Está claro que la paritaria cierra si aprobamos los seis puntos, sino lo único que en pie es la propuesta salarial del gobierno», indicó.