Se trata de la primera jornada de las 72 horas de paro dispuestas por el Congreso de Agmer para esta semana en reclamo de la recomposición salarial, los descuentos de días de paro, la firma de declaraciones juradas y el rechazo al proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el gobierno.
Desde el CGE indicaron que es «el paro con acatamiento más bajo de los últimos años».
Tal como estaba anticipado, este martes una multitud de docentes entrerrianos se movilizó frente a Casa de Gobierno en Paraná en reclamo por la recomposición salarial, los descuentos de días de paro, la firma de declaraciones juradas y el rechazo al proyecto de reforma jubilatoria que impulsa el gobierno.
En tanto, según el Consejo General de Educación «el paro tuvo el acatamiento más bajo de los últimos años».
Se trata de la primera jornada de las 72 horas de paro dispuestas por el Congreso de Agmer para esta semana. Además, un grupo de trabajadores nucleados en ATE acompañó la protesta y el acto realizado en la Plaza Mansilla, frente a la Casa de Gobierno, de la capital entrerriana.
El secretario adjunto de AGMER seccional Paraná, Martín Tactagi, aseguró que el nivel de adhesión en Paraná fue «altísimo, entre 95 y 98%, sobre todo teniendo en cuenta que fue muy serio el apriete que hizo el Gobierno con la declaración jurada, aún en esas condiciones, los docentes, en escuelas donde les dijeron que les iban a pasar paro, decidieron venir presentando la revocatoria que el gremio les indicó».
Por su parte, desde el Gobierno, a través del Consejo General de Educación (CGE), el 43% de los docentes entrerrianos se presentaron a trabajar en las escuelas de la provincia, pese a los cinco días de paro convocados desde Agmer, a los que adhirieron AMET y Sadop. En comparación, se considera que la medida de fuerza es la de más bajo acatamiento de los últimos años.
Si bien faltan computar los datos de los turnos tarde y noche, los números del turno mañana mostraron una baja sustantiva en la adhesión a la dura medida de fuerza que afecta a las familias entrerrianas, principalmente a los 433.000 chicos en edad escolar.
El relevamiento mostró departamentos en los que los índices de presentismo fueron notablemente altos: por ejemplo, en Diamante fue a trabajar el 83% de los maestros; y en Nogoyá asistió el 66%.
En promedio, en la última huelga de la semana pasada se presentó a trabajar el 28% de los maestros, este martes el presentismo creció al 43% y se espera que siga aumentando de cara a los paros convocados por los sindicatos para miércoles y jueves. Desde el CGE se anticipó que los días de paro serán descontados.
Fonid y Conectividad se pagarán a docentes por complementaria
La provincia pagará por planilla complementaria el Fonid y el ítem Conectividad a partir del 10 de octubre. Así lo dispuso el gobernador Rogelio Frigerio, luego del anuncio que realizara en conferencia de prensa el último martes.
Asimismo, se confirmó que el bono de 40 mil pesos que venía percibiendo el personal docente se cobrará por última vez, ya que desde noviembre formará parte del sueldo, remunerativo y bonificable.
Según se informó desde el gobierno provincial, la modalidad responde a que la finalización de la conciliación obligatoria con los gremios docentes y la posterior publicación del decreto (el número 2.301/24) se llevó a cabo luego de la liquidación de los haberes de septiembre. A partir del próximo mes se normalizará la situación.
Vale aclarar que, aunque aún es reconocido como Fonid (acrónimo de Fondo Nacional de Incentivo Docente), desde ahora es la provincia de Entre Ríos la que se hace cargo de una compensación que la Nación suprimió en enero de este año.
Propuesta salarial
Estas decisiones forman parte de la última propuesta que el gobierno provincial realizó a los gremios docentes, en la cual también se incluye una recomposición salarial del 6,55 por ciento, remunerativa, durante los próximos tres meses; actualización mes a mes según el Índice de Precios al Consumidor (IPC); aumento de la movilidad docente, llevando el tope de distancia a los 80 kilómetros; e implementación de una cláusula que garantice que el salario de bolsillo de los docentes sea, al menos, del 10 por ciento por encima del consumo de la canasta básica para un hogar de cuatro integrantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
“En total, la inversión del Gobierno de Entre Ríos es de unos 70.000 millones de pesos para lo que resta del año”, informaron desde el gobierno entrerriano.