“No existe ninguna `década ganada´ si somos los trabajadores quienes pagamos la crisis”, sostuvieron desde la Agrupación Rojo y Negro. Advierten con reclamar en la calle en caso de un aumento no satisfactorio.
“No existe ninguna `década ganada´ si somos los trabajadores quienes pagamos la crisis”, sostuvieron desde la Agrupación Rojo y Negro. Advierten con reclamar en la calle en caso de un aumento no satisfactorio.
Paraná.(RN). Luego de conocerse la reunión entre ministros de Economía provinciales para acordar un porcentaje de aumento salarial de cara a las paritarias, según difundió Recintonet, desde las seccionales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) que conduce la Agrupación Rojo y Negro manifestaron su rechazo y alerta. “Las conducciones departamentales de Concordia, Federación, Paraná, Islas, Tala y Villaguay, hacemos pública nuestra preocupación ante el acuerdo entre ministros provinciales de economía –entre los que participa el de Entre Ríos– para otorgar durante 2014 a los docentes hasta un 23 % de aumento salarial, en 3 tramos (marzo, mayo y agosto), sin reapertura de discusión durante el año”, apuntaron.
En ese sentido, advirtieron: “En los últimos dos años, los comestibles, los alquileres, los combustibles, los medicamentos aumentaron más del 100 %, mientras que los docentes tuvimos un 46 % de aumento salarial. Los trabajadores ya arrastramos un atraso que debe saldarse urgentemente. Sobre llovido, el proceso inflacionario se profundizó durante este verano y aún más como consecuencia de la devaluación que llevó a 8 pesos el precio del dólar oficial, tal como lo comprobaremos drásticamente esta misma semana cuando cobremos nuestros sueldos. Un escenario que se completa con el impuestazo aplaudido de pie por la CTA Entre Ríos y la conducción mayoritaria de AGMER Central que remarcó entre un 40 y 100% el impuesto inmobiliario a viviendas únicas de trabajadores”.
“Los entrerrianos deben saber que el margen recaudado por el impuestazo no es destinado por nuestro gobernador a la educación de nuestros gurises, ni a infraestructura, ni a limpieza, ni a comedores, ni a transporte, menos a aún a salarios dignos para los docentes”, lamentaron los docentes. Y añadieron sobre el acuerdo interministros: “Una propuesta de este tipo es el tiro de gracia para la docencia entrerriana, la peor paga del país, significa obligarla a trabajar doble turno, a seguir trasladándose a dedo, a trabajar en dos provincias, y profundizará el déficit de estudiantes de profesorado como ya había advertido la Facultad de Humanidades de la UADER. Un aumento como este hunde la educación aún más por debajo de la línea de pobreza”.
“No sólo es una propuesta insuficiente, es una propuesta inaceptable. No existe ninguna `década ganada´ si somos los trabajadores quienes pagamos la crisis”, fustigaron los docentes según indicaron a Recintonet. Y completaron: “Con esto, los docentes estaremos en la calle, porque nos jugamos la vida, como lo hemos hecho en tantos momentos de nuestra historia como ciudadanos y como trabajadores”.